En la conferencia de inicio del año académico en la Universidad de Valparaíso, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, criticó al sistema universitario actual e hizo un llamado a discutir temas de fondo en cuanto a la gratuidad de la educación superior en el país.

“El sistema de Universidades como fue conducido en Chile no fue un sistema que sirviera a los jóvenes, no es un sistema que haya permitido avanzar, sino que ha profundizado problemas como la inequidad y falta de inclusión”, enfatizó Vivaldi.

La autoridad de la casa de estudios metropolitana manifestó su interés por que este año se discutan temáticas de reforma educacional como es el caso de la gratuidad de la educación superior y el rol de las universidades estatales.

El académico instó a las autoridades políticas y educacionales a establecer conversaciones con visión autocrítica respecto al sistema universitario. Conversaciones que según Vivaldi, quedaron pendientes el año pasado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle señaló que “no agregamos nada al conocimiento si decimos que llevar a cabo una política de gratuidad en la educación superior presentará dificultades”.

Y agregó que se deben superar los resultados negativos que dejó un Sistema de Libertad de Comercio en la Educación Superior.

Valle manifestó que el encontrar soluciones a la problemática de la gratuidad en la educación xuperior es un deber moral de las autoridades, tanto académicas como políticas.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, manifestó que la implementación de la gratuidad debe ser el tema de fondo en la discusión académica, y luego de eso discutir que alternativas se deben buscar para su financiamiento -considerando además que la Reforma Tributaria considera este ítem-.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades a no desviarse de la discusión, considerando que aún no existe ninguna propuesta formal por parte del Gobierno.