Un holandés secuestrado en Tombuctú (Malí) en noviembre de 2011 por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), fue liberado el lunes por soldados de las fuerzas especiales francesas durante una operación en el extremo norte del país africano, indicó el ministerio de Defensa en París.

El ministerio precisa, en un comunicado, que el “rehén holandés Sjaak Rijke, secuestrado en Tombuctú el 25 de noviembre de 2011″, fue liberado durante “una acción militar conducida por las fuerzas especiales del ejército francés. Esta acción de combate permitió la captura de muchos individuos”, añadió.

Un grupo de hombres armados irrumpió, aquel 25 de noviembre, en la terraza de un hotel de Tombuctú, la histórica ciudad del norte de Malí.

Amenazaron a un grupo de occidentales y los obligaron a seguirlos. Uno de ellos, un alemán, trató de resistirse y fue abatido. Otro alemán consiguió, sin embargo, esconderse.

El comando yihadista se llevó a Sjaak Rijke, a un sudafricano, Stephen Malcolm McGown, y a un sueco, Johan Gustafson, que siguen en manos de sus secuestradores.

En noviembre de 2014, AQMI había difundido un vídeo en el que Rijke se expresaba con motivo de su milésimo día de detención.

En aquellas imágenes aparecía junto a Serge Lazarevic, un rehén francés que fue liberado poco después, a cambio de la liberación de cuatro yihadistas encarcelados en Malí.