La bancada de diputados de la UDI realizará una cena en el Congreso con el objetivo de lograr un consenso en cuanto a quién debe presidir la colectividad tras la renuncia del diputado Ernesto Silva. Hasta ahora se encuentran divididos.

Esta semana es clave para la UDI, ya que continúa el debate de quién asumirá la presidencia del partido en el marco del Caso Penta y la arista Soquimich, en donde nuevos nombres vinculados al gremialismo salieron dentro de la indagación, entre ellos la esposa del líder interino de la colectividad, Javier Macaya.

En este escenario, de cara al Consejo General del 10 y 11 de abril -instancia en donde se escogerá a la nueva mesa- es que los diputados gremialistas se encuentran divididos con respecto de quién debe liderar en medio de la crisis, ya que están entre el diputado Macaya y el senador Hernán Larraín.

Además, aspiran a poder llegar a un consenso, porque debido a las circunstancias es el escenario ideal. No obstante, también está la disidencia de algunos alcaldes, liderados por el de Colina, Mario Olavarría.

Dado lo anterior, es que los diputados acordaron que este martes a las 21:00 horas, realizarán una cena en el Congreso con el objetivo de llegar a un acuerdo en esta materia.

Sin embargo, el encuentro no ha estado exento de problemas, ya que algunos plantearon la idea de invitar al senador Hernán Larraín, lo que fue finalmente rechazado.

El vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, indicó que el objetivo es poder debatir los diferentes puntos de vista de la situación que atraviesa el partido y las características de los que tienen que asumir la nueva directiva.

En este contexto de división al interior de la UDI, es que el alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza, se refirió a su renuncia a la vicepresidencia de la colectividad.

En el programa Estado Nacional, De la Maza descartó ser carta para liderar la mesa gremialista e indicó que dimitió por diferencias en cómo se manejó el Caso Penta.

Además, agregó que apoyará la candidatura del senador Hernán Larraín para que asuma el liderazgo, argumentando que el diputado Javier Macaya es muy joven y que en la nueva directiva no debe haber ningún involucrado en la indagación.

El ex vicepresidente gremialista hizo alusión a la boleta que emitió la esposa de Macaya, Constanza Farías por 5 millones de pesos a Soquimich en octubre de 2012.

Ante esto, el diputado Felipe Ward manifestó que no le parece la actitud que ha adoptado el jefe comunal de Las Condes, ya que formó parte de las decisiones que se adoptaron al interior del partido.

Tras la vinculación del diputado Javier Macaya a la arista Soquimich, a través de su esposa, nuevamente el nombre de José Antonio Kast suena para presidir la UDI, ya que para algunos Macaya estaría “fuera de competencia” para la presidencia y la opción que le quedaría es ser secretario general de una directiva. Además, a muchos de los diputados no les gusta la idea de Larraín a la cabeza.