temas del día

Nacional


DGAC destituye a dos funcionarios por millonario robo en aeropuerto de Santiago

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Dirección General de Aeronática Civil (DGAC) informó la tarde de este lunes, mediante un comunicado, su decisión de destituir a dos funcionarios por el millonario robo ocurrido el año pasado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Esta decisión fue tomada luego que se llevara a cabo, por parte de la Contraloría General de la República, un sumario administrativo.

La DGAC detalló que fue dado de baja el jefe del Subdepartamento del Aeropuerto AMB, Eduardo del Canto Hidago, por infringir las obligaciones de su cargo, lo que provocó un “grave entorpecimiento del servicio al omitir una serie de conductas a las que estaba obligado por la normativa interna de seguridad”.

Junto con esto también se comunicó la destitución del Jefe de la Sección de Seguridad de la Aviación, Rolando Alegría González, por infringir las obligaciones de su cargo, “omitiendo diversos actos impuestos por la normativa interna”.

En tanto, se sancionó al Jefe de la Sección Seguridad de la Aviación del Subdepartamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, José Ili Salgado, con la suspensión de 30 días de su empleo con privación de un 50% de su remuneración mensual. Junto con esto, se multó con el 20% de la remuneración mensual al Jefe del Subdepartamento Servicios de Aeródromos, Rodrigo Silva Salbach, y al Director del Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, Héctor Barrientos Parra.

Medidas de seguridad

En consecuencia, la Dirección General de Aeronáutica Civil, adoptó una serie de medidas adicionales que tienen como objetivo potenciar la seguridad del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago. Entre las más importantes se destacan las siguientes:

1.- Mayor fiscalización a empresas de Seguridad Privada que realizan sus funciones en el aeropuerto.

2.- Se incrementaron los controles de credenciales, pases de accesos vehiculares, manifiestos de carga, autorizaciones para conducir en plataforma. Todos los accesos y coordinaciones de acceso son ratificados con la Central de Comunicaciones de Seguridad, aumentando así mismo patrullajes permanentes en el perímetro.

3.- Se aumentó el número de casetas de vigilancia, máquinas de rayos X y un Arco Detector de Metales.

4.- Se incrementó el número del personal de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) de la DGAC y se les proporcionó un moderno equipamiento tecnológico, que incluye visores nocturnos, equipos de protección personal y armamento durante las 24 horas del día.

5.- Adicionalmente se aumentó el número de cámaras de vigilancia perimetral y de accesos con visión termal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados