Parlamentarios de la Alianza criticaron los dichos de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien culpó a Carabineros por la violencia en las marchas, esto en el marco de un texto elaborado por el organismo para ser distribuido entre escolares.

Recordemos que en dicho libro se mencionaba que las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado la policía para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos.

Lee también: Gustavo Gónzalez por críticas de Fries a Carabineros: Existe una tendencia a resaltar lo negativo

Ante ello, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, adelantó que “citaremos a la Comisión de Seguridad Ciudadana a la directora Lorena Fries para que explique sus dichos que rayan en lo inaceptable”.

En la ocasión, además hizo un llamado al Gobierno a dar urgencia a una serie de proyectos de ley, impulsados por la bancada gremialista, orientados a proteger al personal y ofrecer mayores garantías a la institución. A partir de ello, es que enviará un oficio a fin de que se evalúe la posibilidad de acelerar la tramitación de las iniciativas legales para la protección de Carabineros.

Por su parte, los diputados RN, Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat, integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, además de criticar las palabras de la directora del INDH, calificaron de “irresponsable al Gobierno”, quienes señalaron que “lo que necesita el país y Carabineros es una protección constante de nuestras autoridades, y no declaraciones que en nada aportan a la seguridad de nuestro país”.

Fuenzalida apuntó a la protección de Carabineros, señalando que “tiene que ser desterrado de nuestra legislación que cuando se atente contra la autoridad, cuando se transgreda el principio de autoridad, existan sanciones ejemplificadoras y que Carabineros pueda realizar su trabajo preventivo de buena forma en Chile. Carabineros ya no está en las calles porque no tiene ninguna herramienta de prevención que le permita operar”.

En tanto, Marcela Sabat indicó que “es el colmo que sea el Instituto Nacional de Derechos Humanos el que se sume a criticar la arriesgada función de Carabineros. La Nueva Mayoría además de no apoyar proyectos que aumentan atribuciones a Carabineros ahora no los respalda frente a un informe completamente alejado a la realidad”.