temas del día

Cultura


¿Coincidencia?: Películas que impactan por su parecido con la realidad

Relatos Salvajes
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hace ya unas semanas el mundo vio cómo un avión de Germanwings se precipitó en los Alpes, y en cuyo motivo presumiblemente habría sido el suicidio de su copiloto Andras Lubitz. Tragedia aparte, seguro a más de alguien (totalmente seguro) se le pasó por la cabeza cierta similitud entre esta noticia, y el primer episodio de la película argentina Relatos Salvajes, de Damián Szifron.

En aquel primer episodio, para quienes aún no ven la cinta, varias personas abordan un vuelo doméstico, donde todas parecen tener algún tipo de relación, mayoritariamente negativa, con Gabriel Pasternak. Basta saber este antecedente y la relación con el accidente de Germanwings para inferir cómo puede terminar la primera historia de la película. Claro que lo más macabro es el registro en humor negro del relato.

Coincidencia terrible, posterior a su nominación a los premios Óscar, el largometraje cobró notoriedad y fue estrenado casi a la par con el accidente. Por lo mismo, en el Reino Unido, tanto el British Film Institute como las cadenas de cine tuvieron que dar aviso a los espectadores del lamentable alcance, poniendo en énfasis el carácter de ficción de la cinta.

El otro día conversaba con mi amigo sobre este evento, y comentamos (la verdad, me comentó y yo escuché) sobre una figura en la poesía con un cierto carácter predictivo, visto desde la sabiduría del tiempo pasado. Específicamente habló de El Paseo Ahumada, de Enrique Lihn, un poema que fue distribuido en formato periódico en el paseo peatonal capitalino durante la dictadura, problemas mediante. Para ser 1983, es bastante certero en el Chile de hoy, entre otras cosas.

En el cine hemos visto este tipo de figura en tramas o escenas. Hablando de Hollywood, obvio, la que se me viene a la cabeza es la escena del comienzo de Armaggedon, donde restos de un meteorito caen sobre Nueva York, y por menos de un segundo, se ven impactando las Torres Gemelas.

Otro ejemplo es La Cortina de Humo, de 1997 con Dustin Hoffman y Robert de Niro, donde el Presidente de Estados Unidos se ve envuelto en un escándalo sexual, comienzo de una hilarante pero crítica comedia donde se inventa una guerra para que el público se olvide de lo importante. Pasará un año para que el episodio entre Bill Clinton y Monica Lewinsky cubra la tapa de los diarios.

Cortina de Humo

Cortina de Humo

¿En qué otra película que hayan visto ustedes se “predice el futuro”? Comenten, es gratis.

Vlado Rosas
Periodista, Diplomado en Estudios de Cine PUC, Máster en Comunicación y Educación, U. Autónoma de Barcelona.
Twitter: @vladorosas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados