La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobaría este lunes importantes proyectos en relación a la marihuana.

Las iniciativas pretenden modificar el código sanitario y la polémica ley 20 mil, con el fin de legalizar el autocultivo de la cannabis para el consumo privado, además de despenalizar su venta con fines medicinales.

Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

La actriz comentó que “la ley 20 mil, como se ha ejercido hasta ahora, ha significado un daño gravísimo, y la prohibición en general en el mundo entero ha costado miles y miles de muertes, sobre todo en países hermanos como Colombia y México. Chile, sin estar cerca de esas realidades, también tenemos un fuerte impacto producto del auge del narcotráfico”.

Nos parece que caminar a la regularización, que no es lo mismo que legalización, no hay que confundir, nos parece que es la manera apropiada (…) Es el camino de la sensatez, pasó el tiempo de tener un tinte ideológico con esto, un tinte moralista, y mirar objetivamente”, aseguró.

Para Gazmuri, es importante “entender que existe el derecho de las personas a decidir qué consumen en la privacidad de sus vidas. No por eso se puede estigmatizar. A nadie le dicen alcohólico por tomarse un pisco sour, acá deberíamos aplicar la misma lógica. Por otro lado, está este aspecto medicinal que para nosotros como Fundación Daya es de suma importancia. Lo que se está proponiendo en la Comisión de Salud se hace cargo de ese aspecto“.

La posible aprobación en la comisión, dijo, “nos da una señal de que por fin estamos mirando este asunto con sensatez y no desde una mirada moralizante propia de los sectores conservadores”.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: