32,8% de las pedagogías que se imparten a nivel universitario en nuestro país, no exigen la Prueba de Selección Universitaria para estudiar la carrera.

Esto fue revelado por un estudio de la fundación Elige Educar, el cual además estableció que otro 7,8% sí exige la PSU, pero no pide un puntaje mínimo de ingreso.

Esto significa que alrededor de 8 mil jóvenes estudian actualmente pedagogía, sin haber dado la PSU o teniendo menos de 500 puntos.

En otra cifras, el 56,9% no considera las notas de enseñanza media de los estudiantes, y cifra similar (58,7%) no toma en cuenta el ranking de notas.

Según informó el diario El Mercurio esta situación vendría a ser regulada por el proyecto de Carrera Docente que el Gobierno enviaría en los próximos días, el que -entre otras medidas- exigirá que los alumnos de pedagogía obtengan más de 500 puntos PSU o un alto nivel en el ranking de notas.

Junto con elevar los requisitos de ingreso, la propuesta incluye una Carrera Docente consistente en cinco etapas. La clave está en que a medida que son evaluados positivamente, los profesionales pueden avanzar en dichas categorías y, en consecuencia, aumentar el salario y sus responsabilidades laborales.

Al respecto, Hernán Hochschild, director de Elige Educar, acotó que “uno puede cambiar lo atractivo de la profesión con más remuneraciones, el agobio laboral con más horas lectivas, pero mejorar la formación de profesores es muy difícil desde la política pública”.

Ello “requiere una batería de acciones y un cambio de actitud de las mismas universidades que se deben hacer cargo (…) Sigue siendo muy dramático cómo muchas facultades no se han preocupado en lo absoluto por quienes están formando”.

Cabe mencionar que otro punto destacado que consideraría el proyecto del Gobierno, sería realizar mentorías a los nuevos profesionales cuando salgan de las universidades, en que otros profesores los acompañarán en su inserción laboral durante los primeros dos años. Si aprueban con éxito el proceso, recibirían una certificación y podrán ingresar a la Carrera Docente.