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12 claves para evitar los resfríos otoñales

William Brawley (CC) Flickr
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Con la llegada del otoño suelen hacerse recurrentes las primeras gripes estacionales, asociadas a los cambios de temperatura que se experimentan durante el día. Este tipo de virus se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en los hogares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente, entre un 5% y 10% de los adultos, y entre un 20% y 30% de los niños, padece de este tipo de resfrío.

En este contexto, según la Red de Expertos de Sodexo, multinacional líder en servicios de Calidad de Vida, “la casa puede transformarse en un escenario propicio para la transmisión de microorganismos, por lo que es fundamental mantener una buena higiene en todos los espacios, lo que puede ser determinante para cortar la cadena de transmisión de este tipo de enfermedades de otoño”.

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Así, los especialistas de la compañía entregaron una serie de tips para mantener el hogar limpio, higiénico y saludable, lo que permitirá mantener los malestares típicos de esta época del año a raya.

Usa productos desinfectantes: la desinfección no se asegura mediante el uso de agua y algún producto para contrarrestar la suciedad. Por eso, es fundamental utilizar productos específicos de desinfección, los que aseguran la eliminación de bacterias, hongos y virus.

Frecuencia: los baños deben ser desinfectados una vez al día. En la cocina, en tanto, es necesaria la limpieza diaria también, a lo que se debe sumar la desinfección post uso de mesones y pisos.

Asimismo, los implementos de limpieza, como esponjas, paños de cocina y traperos, también deben ser higienizados una vez al día.

Al limpiar pisos, primero debe remover el polvo y suciedad, mediante uso de traperos o aspiradora, luego sanitizar con una solución desinfectante y dejar secar de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta del producto utilizado. Las alfombras, por su parte, necesitan de aspirado diario y de una limpieza profunda por lo menos cada seis meses.

Desinfecta también las perillas de las puertas, interruptores de luz, juguetes, barandas, teclados de computadora, la televisión y los controles de juego a distancia.

Ventilar las habitaciones de la casa para dejar escapar la humedad, como también las bacterias y virus presentes en el interior.

No olvidar lavarse las manos varias veces al día. Este es uno de los hábitos más importantes que evita contagios de virus y bacterias. Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas a los gérmenes que circulan. Así, el lavado con agua y jabón debe extenderse por entre 10 y 30 segundos. Este hábito desinfecta manos, evita contraer infecciones y a la vez impide que se propaguen los gérmenes desde las manos hacia otras partes. Es importante lavar las manos con mayor énfasis después de viajar en el transporte público, visitar lugares muy concurridos como malls, o tocar superficies muy expuestas al público en general.

Una saludable costumbre es usar alcohol-gel. Gracias a su contenido mata de inmediato a los virus y bacterias responsables de los malestares invernales. Si bien el alcohol gel no debe reemplazar el lavado de manos, es un buen hábito de higiene.

Otras recomendaciones

El Doctor del Hospital Clínico Viña del Mar, Jorge Miranda, aconseja lo siguiente para protegerse en este período del año:

Abrigarse por capas, ya que los cambios de temperatura favorecen las infecciones respiratorias. A los niños se les debe poner la ropa de algodón de forma directa al cuerpo y luego de lana o de polar. Además, cubra manos, nariz y boca en ambientes fríos. La cabeza también debe ser abrigada convenientemente, ya que esta zona pierde o gana un gran porcentaje de calor.

Cubrir nariz y boca con el antebrazo al estornudar, ya que las manos transmitirán microorganismos al saludar o tocar elementos en común con otras personas.

En cuanto a la alimentación, se aconseja consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

Finalmente, también es recomendable vacunarse contra la influenza, en especial, si se trata de adultos mayores, niños, embarazadas desde la semana 13 de gestación y enfermos crónicos.

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