Tres policías murieron en Colombia y uno más resultó herido en un ataque en una zona aledaña a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, informó este sábado la policía nacional.

El ataque se produjo cuando los uniformados se movilizaban en un área rural de ese lugar del noreste de Colombia y un artefacto explosivo se activó a su paso.

“La institución lamenta informar que en la acción terrorista fueron asesinados tres policías, y uno más que quedó herido recibe asistencia médica en un hospital de Cúcuta, su estado de salud es estable”, dijo la entidad en un comunicado.

El texto no precisó, sin embargo, la autoría del hecho, aunque en esa región actúan la segunda guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), y bandas criminales al servicio del narcotráfico.

La policía ofreció una recompensa de 70 millones de pesos (unos 27.000 dólares) por información sobre el tema.

El ELN, con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, adelanta conversaciones exploratorias con el gobierno con el fin de instalar un proceso de paz formal, paralelo al que avanza desde noviembre de 2012 en La Habana con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Sin embargo, las conversaciones preliminares con el ELN no han dado resultados concretos y, en cambio, ese grupo insurgente ha incrementado su accionar, según las autoridades.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados.