Algunos piensan que reciclar requiere de mucho tiempo y recursos, pero la verdad es más una metodología a la cual nos podemos apegar si tenemos la paciencia y dedicación que este proceso requiere.

La idea de reciclar es que nuestros residuos no sean un desperdicio común y corriente que se acumula en vertedero, si no que puedan transformarse en nuevos materiales para que nuevamente puedan ser utilizados como materia prima.

Una de las primeras cosas que debemos recordar es la diferencia entre basura y residuos. Yoreciclo señala que la basura son los desechos que se mezclan y “pierden la posibilidad de reutilizar o recliclar materiales (…) al estar mezclados es muy difícil procesarlos”.

¿Qué y cómo se puede reciclar?

Muchas veces, por temas de comodidad o pereza, optamos por botar todos nuestros residuos y basura en una misma bolsa esperando que pase el camión recolector, siendo que reciclar es algo muy fácil que no nos quitará demasiado tiempo.

Algunos elementos que podemos separar en distintos recipientes son los envases de Tetra Pak, botellas de plástico, latas de aluminio, vidrio, papeles blancos, diarios o revistas junto con cartones y aceite usado que puede ser vertido en una botella de plástico o algún otro recipiente.

Pero no se trata de acumular estos elementos así como así, se requiere de un orden y una metodología. Primero se deben limpiar todos los restos de comida y líquidos de nuestros residuos. Luego de esto pasamos a la etapa de reducir, es decir, aplastar todos los envases, latas y desarmar cajas de cartón.

Una vez que tenemos nuestros residuos separados y reducidos debemos dirigirnos hasta el punto limpio más cercano a nuestro hogar y depositar nuestras bolsas en los contenedores correspondientes para aquello.

Ministerio de Medio Ambiente

Ministerio de Medio Ambiente

¿Dónde reciclar en Santiago?

La mayoría de las comunas de la Región Metropolitana cuentan con Puntos Limpios en donde los vecinos pueden llevar sus residuos para que éstos sean reutilizados y ayudar al medio ambiente con esta acción.

Independencia

La comuna de Independencia cuenta con siete Puntos Limpios, los que en su mayoría funcionan sólo un día a la semana y de 10:00 a 14:00 horas.

Santiago

En esta comuna podemos encontrar más de treinta zonas en donde podemos reciclar. En su mayoría son envases en donde se acumula vidrio, pero también podemos encontrar de plástico, papeles y pilas.

Junto con esto se implementó un plan especial para los condominios. Los residentes cuentan con contenedores especiales al interior de los edificios en donde ellos, por su propia voluntad, separan papeles blancos, diarios, revistas, botellas de vidrio y plásticas junto con pilas.

Puente Alto

El programa de reciclaje impulsado por la Municipalidad de Puente Alto contempló la instalación de tres puntos limpios que se encuentran instalados en puntos estratégicos de dicha comuna. Éstos están disponibles de lunes a sábado en horarios dispuestos por el municipio.

Providencia

Los vecinos de esta comuna cuentan con una red de 20 estaciones de puntos limpios, los que están distribuidos en plazas y parques de Providencia. En éstos se puede depositar vidrio, plástico y papeles.

Ñuñoa

Esta comuna no cuenta con un punto limpio, pero sí con un plan de reciclaje. Este consiste en que cada vecino recicla sus propios residuos (papeles, vidrios, plásticos, aluminio, hojalatas y Tetra Pak).

Un camión de reciclaje pasará por los 15 sectores de la comuna, cuyo horario también dependerá si se trata del Sector A, B o C.

Maipú

La Dirección de Aseo, ornato y Gestión Ambiental de Maipú habilitó puntos limpios de plástico, latas y vidrios en sectores estratégicos de la comuna.

Éstos funcionan todos los días y en cualquier horario.