El París Saint-Germain recuperó el liderato de la Ligue 1 al ganar 3-2 en el estadio Velodrome al Marsella (3º), que se situó dos veces por delante pero que no supo conservar la ventaja, este domingo en el Clásico francés que cerró la 31ª jornada del campeonato.

André-Pierre Gignac adelantó por dos veces al Marsella, en los minutos 30 y 43, pero el París Saint-Germain respondió rápidamente por medio de Blaise Matuidi (35) y del brasileño Marquinhos (49). El defensa Jeremy Morel en propia puerta marcó en el 51 el tanto de la victoria visitante.

Con este triunfo el París Saint-Germain recupera la primera plaza que había perdido el sábado tras la victoria 3-1 del Lyon ante el Guingamp (11º).

El vigente campeón tiene ahora 62 puntos, uno más que el Lyon. El Marsella ocupa la tercera plaza, última que clasifica para la próxima Liga de Campeones, con 57.

El París Saint-Germain dominó durante la primera media hora y tuvo claras ocasiones para marcar, como en el minuto 10 el argentino Javier Pastore o en el 18, cuando el uruguayo Edinson Cavani falló un claro remate.

Pero fue Gignac el que adelantó al equipo local. Dmitri Payet centró desde el pico del área y el delantero ganó la partida por alto al brasileño Marquinhos para marcar de cabeza.

En el minuto 33 el brasileño David Luiz se retiró después de sufrir un tirón en el muslo durante una carrera y entró en su lugar el holandés Gregory Van Der Wiel, que pasó a ocupar el lateral derecho mientras que Marquinhos se situó como central junto a su compatriota Thiago Silva.

Tras el gol de Gignac cambió el panorama del partido, con ocasiones para los dos bandos y poca especulación en el centro del campo. 

Entonces llegó el empate del PSG. Matuidi recogió un balón en la frontal del área y después de un regate encontró el espacio para disparar y batir a Steve Mandanda.

Con el Marsella asfixiando al PSG con una intensa presión, un robo de balón de Romao desencadenó el 2-1. Gignac recibió en carrera y cruzó con serenidad ante Sirigu.

El ariete pudo completar una primera parte de ensueño cuando remató de cabeza al primer palo (45), pero esta vez se encontró con la estirada de Sirigu, que despejó a córner.

Marquinhos, un error y un gol

Al comienzo de la segunda parte Marquinhos se redimió de su error en el primer gol del Marsella y aprovechó un balón suelto tras una dejada de Cavani en una falta lanzada por el sueco Zlatan Ibrahimovic para hacer el 2-2.

No tardó en llegar el tercero del PSG. En un contraataque Jeremy Morel intentó cubrir a Ibrahimovic y terminó marcando en propia puerta tras un centro de Pastore.

Luego el partido bajó de pulsaciones, con un Marsella incapaz de crear verdadero peligro y un París Saint-Germain sólido en defensa que perdonó el cuarto.

Ibrahimovic, importante en las jugadas de los goles del PSG pero desacertado ante el gol, no fue capaz de batir a Mandanda en un mano a mano en el 85.

En los instantes finales (89) el PSG sufrió una nueva lesión. El italo-brasileño Thiago Motta sintió molestias en el muslo y se retiró dejando a su equipo con 10 futbolistas hasta el final.