La idea de un acuerdo político, como el que ocurrió durante el gobierno del ex presidente Ricargo Lagos, vuelve a rondar en la clase política. Esto con el fin de salir de la actual crisis institucional que la afecta por los bullados casos Caval, SQM, Penta.

En su momento el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, deslizó que debe ser solucionada con una acción similar a la que se produjo en ese tiempo.

Pero la postura al parecer no gusta en todos los sectores. Hay quienes creen que la única manera de afrontar esta situación, que tiene en tela de juicio a la política raíz de los casos Penta, Caval y Soquimich, es cambiando la actual legislación al respecto del financiamiento de campañas.

El diputado del Partido por la Democracia, Pepe Auth, afirmó que no es viable un acuerdo político, agregando que quienes pretendan hacer lo mismo que ocurrió durante el gobierno del ex presidente Lagos, están muy equivocados.

Desde Amplitud, la senadora Lily Perez, señaló que en casos de corrupción, ningún acuerdo es posible, y que la única posibilidad es que se modifiquen los marcos reguladores actuales.

El ministro Vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, aseguró que en su momento la presidenta Michelle Bachelet, entregará una serie de medidas, la que esperan sean ampliamente apoyadas por la mayoría de los sectores políticos.

Desde otros sectores de la Nueva Mayoría, se ha aclarado que en ningún momento se ha hablado acerca de un acuerdo política para terminar con la crisis institucional que afecta al país.