Mediante declaraciones públicas y encuentros con las autoridades del Ministerio de Justicia, los funcionarios del estamento no uniformado de Gendarmería continún con su plan de movilizaciones al estar en desacuerdo con la forma en la que se pretende armar el futuro servicio de reinserción social.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Gendarmería de Chile en Osorno, Raúl Cárdenas, se trata de plasmar el descontento que existe al interior del sector porque se desconoce cual es el real alcance que tendrá la nueva instancia y donde existen también dudas en torno a la inyección de recursos que atienda las necesidades de los no uniformados.

Cárdenas aseveró que al dividir en dos la función de Gendarmería, se abrirían espacios para el ingreso de privados a la función que responde a una tarea exclusiva del estado y sus instituciones.

Los funcionarios adscritos a Adiptgen tienen previsto reunirse en el nivel central con las autoridades del Ministerio de Justicia y en regiones dar lectura a declaraciones públicas para con ello socializar el problema planteado por el estamento no uniformado de Gendarmería.