La tarde de este domingo, Bomberos de Pucón hizo sonar sus alarmas como medida preventiva luego que la actividad del volcán Villarrica aumentara notablemente en las últimas horas. Así lo informó el alcalde de Pucón, Carlos Barra, a Radio Bío Bío de Temuco, quien dio la orden para dicho procedimiento.

Desde la madrugada que el macizo presentó actividad volcánica, y esta jornada una extensa columna de cenizas emana del cráter.

Sernageomin

Sernageomin

Alrededor de las 14 horas, se registran explosiones del tipo estrombolianas en el cráter, mientras que la columna de gases se eleva por sobre los 400 metros en dirección al sur.

Cabe mencionar que los organismos del Estado, tanto el Sernageomin como la Onemi, mantienen los niveles de alerta. De hecho, el primer organismo informó vía Twitter que la actividad no tiene cambios significativos y que no existen condiciones para una actividad eruptiva mayor, lo que fue ratificado en un comunicado de prensa.

En tanto, el geólogo del Sernageomin, Gabriel Orozco, comentó en conferencia de prensa desde la Onemi que “el volcán presenta una actividad y sismicidad débil” y que se mantiene la alerta naranja, por lo que llamó a la tranquilidad.

En tanto, el jefe del centro de alerta temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, declaró que “la evacuación es una decisión de las autoridades locales, pero innecesaria”. “El alcalde tomo una decisión generada desde el punto de vista visual”, añadió.

Pasadas las 17 horas, esta imagen tomada vía aérea muestra cuál es la actividad del volcán Villarrica en las últimas horas:

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Situación previa

Con niveles moderados de sismicidad pero con tendencia la aumento se mantenía el Volcán Villarrica. La Onemi en La Araucanía, mantiene el radio de acceso restringido de 10 kilómetros alrededor del cráter para los no residentes.

Entre las 01:00 y las 04:00 de la mañana de este domingo, el macizo mostró una fuerte actividad, la que incluyó explosiones moderadas a nivel del cráter y la expulsión de material piroclástico.

Carlos Cardona, jefe técnico del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), dijo que el comportamiento del volcán ha continuado con la tendencia al aumento durante los últimos días.

Debido a esta situación, el Sernageomin ha mantenido la alerta naranja alrededor del volcán y la Onemi la alerta amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía, y Panguipulli en Los Ríos. Eso sí, deberán evaluar si estas alertas se mantienen, luego que en Pucón comenzara la evacuación preventiva.

Cardona señaló que el radio de restricción en torno al cráter, recomendado por el Ovdas, es de 5 kilómetros debido a posible proyecciones balísticas de material piroplácticos, flujo de lava y lahares.