Dos espeleólogos españoles murieron, de tres atrapados desde hace días en un barranco del macizo del Atlas, mientras que el tercero fue rescatado e ingresó por la noche en una clínica privada de Uarzazate, sur de Marruecos.

Juan Bolívar, policía de 27 años, llegó en un convoy escoltado por coches de gendarmes y policía, según presenció un fotógrafo de la AFP.

Con los pies vendados y los ojos cerrados, fue trasladado en camilla hasta el interior de la clínica privada Chifa de Uarzazate, según la misma fuente.

Bolívar es el único sobreviviente de un accidente de montaña que costó la vida a otros dos espeleólogos, atrapados al menos tres días en el fondo de un barranco de difícil acceso y más de 400 metros de profundidad, no lejos de la localidad de Tarmest.

Juan Bolívar | AFP

Juan Bolívar | AFP

José Antonio Martínez expiró este domingo según las autoridades españolas, que a lo largo del día confirmaron la muerte del abogado Gustavo Virues.

“Mi sentido pésame a la familia y compañeros de José Antonio Martínez, inspector jefe de policía fallecido en Marrueco”, tuiteó el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la cuenta oficial del ministerio.

José Antonio Martínez, de 41 años, sufría fracturas en las piernas y un golpe en la cabeza, había explicado por la mañana su mujer a la televisión pública española TVE.

“El equipo está sobre el terreno”, declaró a la AFP al final de la jornada el delegado regional del Ministerio de Salud en Uarzazate, Jalid Salim, que en ese momento no pudo ofrecer detalles de la operación de rescate a causa de las “dificultades de comunicación” con los socorristas.

Placa de hielo

El anuncio de esta muerte llega horas después de que las autoridades españolas confirmaran el deceso de un primer espeleólogo, Gustavo Virues. La muerte de este abogado de 41 años, padre de dos niños y experimentado montañero, se hizo pública la víspera.

Virues “había participado en otras operaciones de rescate. Era un equipo experimentado”, dijo este domingo a TVE Víctor Rengel, primo del primer fallecido.

Según la cadena pública española, que afirmó haber hablado con los equipos de rescate marroquíes, una de las hipótesis del accidente sería que uno de los montañeros resbaló sobre una placa de hielo y arrastró a los otros dos.

Un equipo de policías españoles se trasladó hasta el lugar del accidente el domingo para reforzar las tareas de rescate marroquíes.

Al menos un helicóptero y una ambulancia estaban también preparados el domingo en el aeropuerto de Uarzazate para evacuar a las víctimas. Un helicóptero ya ha participado en las tareas de rescate, precisó.

Los tres espeleólogos formaban parte de un grupo inicial de nueve personas que se separó en dos el fin de semana pasado “para explorar diferentes grutas” y planeaban reunirse de nuevo en Uarzazate, había explicado una fuente diplomática española.

Al no acudir, los otros seis miembros del grupo alertaron de su desaparición. Finalmente, los tres montañeros fueron localizados la mañana del sábado en el fondo de un barranco de 400 metros, en una zona de difícil acceso.

El escarpado macizo del Alto Atlas, con cumbres cercanas a los 4.000 metros, es famoso entre los senderistas y Marruecos es una de los primeros destinos de los españoles, especialmente durante el actual período de vacaciones de Pascua.