Fijan audiencia en que el académico de la Universidad Austral de Chile (UACH) en Valdivia, Manfred Max Neff, busca retirar la querella por injurias que interpuso en contra de un colega que lo denunció ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad que sancionó a la agencia de la cual es uno de los accionistas.

Para el 13 de mayo quedó fijada la audiencia de desentimiento por la querella que interpuso el ex candidato presidencial y académico de la UACH, Manfred Max Neef.

El también el premio Nobel Alternativo de Economía, se había querellado por injurias en contra de un colega que lo había denunciado ante la Comisión Nacional de Acreditación, luego que la agencia de la cual Max Neef es uno de los accionistas -Akredita QA Sociedad Anónima- acreditó a la carrera de Ingeniería Comercial cuando éste era director del Instituto de Economía, y a la vez, vicepresidente de la empresa.

La querella data del 15 de diciembre del año pasado.

Unas semanas antes de que se discutiera la acción legal en el Juzgado de Garantía de Valdivia, la CNA decidió indagar la denuncia, por lo que determinó sancionar a Akredita QA S.A. ya que consideró que existía una estrecha vinculación entre el aludido y los académicos de dicha carrera, configurándose por lo tanto un conflicto de interés.

Ya en la audiencia del 27 de marzo, Max Neef mantuvo la querella por injurias, sin embargo, después de la noticia dada a conocer por Radio Bío Bío, además de fuentes cercanas y de la academia, el caso causó revuelo al interior de la casa de estudios, sin que se refiriera públicamente pese a los intentos realizados.

A pesar de este panorama la situación no finalizó en aquel momento, ya que Max Neef el 01 de abril y a través de un escrito al Tribunal comunicó que desistiría de la querella, argumentando -entre otras cosas- que siendo ambos académicos de la misma institución, confiaba en que sus conflictos puedan ser resueltos internamente sin la necesidad de concurrir a la justicia ordinaria.

Para el abogado del académico denunciante, Javier Jara, la convicción de él y su representado es que pretenden demostrar en un juicio su inocencia, ya que el querellado nunca tuvo el ánimo de injuriar, sino que se indagará un caso demostrado de conflicto de interés.

Parte del caso fue comunicado por la rectoría de la UACH a los académicos de la casa de estudios, a través de una declaración pública internada.

Entre otras, informa que respetan plenamente el derecho de las personas a realizar denuncias por los canales establecidos, así como también “tenemos la obligación de defender el prestigio de nuestra Universidad”.

El rector Oscar Galindo, en una actividad en la que la casa de estudio convocó a la prensa, fue consultado por las condiciones de la relación entre la agencia Akredita QA y la situación al respecto con el Premio Nobel Alternativo de Economía, asegurando que no se referiría al tema.