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4 armas para combatir los antojos

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Kimberly Vardeman (CC) Flickr

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Probablemente, una de las razones por las que más cuesta mantener una dieta saludable es el ansia de consumir alimentos dulces.

Esta necesidad es impulsada por el cerebro que busca “recompensas”, no por la necesidades alimentarias del organismo.

La cuestión es que, si se puede consumir una pequeña dosis y detenerse ahí, ceder a la tentación está bien. Pero si se tiende a comer de más en el momento en el cual se entra en contacto con alimentos dulces, decirles “sí” es la peor elección. Pero aquí tenemos varios consejos para evitar la necesidad de azúcar.

1. Si hay hambre, es momento de una comida

Un antojo no es hambre. No tiene nada que ver con el cuerpo buscando energía, sino con el cerebro pidiendo algo que desemboque en la secreción de dopamina.

Sin embargo, si se tiene un antojo y al mismo tiempo hay hambre, la cosa se pone peor. Es un empuje poderoso que muy pocas voluntades pueden resistir fácilmente.

Entonces, si sucede esto, lo mejor es ponerse a cocinar una comida saludable. Comer algo “real” quizás no sea lo más apetitoso, pero es el mejor camino.

2. Tomar una ducha caliente

Aunque suene extraño, un baño de agua caliente puede detener un antojo. Lo importante es que el agua esté realmente caliente, en el límite de la incomodidad.

Es recomendable que la ducha dure de 5 a 10 minutos. Una vez finalizada, la sensación de calor y adormecimiento, similar a la que se tiene a la salida de un sauna, ahogará el antojo.

3. Salir a caminar para distanciarse de la idea

Salir a una caminata rápida al aire libre es una buena idea. Y si el trayecto se hace corriendo, será incluso mejor.

Esto tiene un propósito doble. Primero, distanciarse de los alimentos dañinos que uno está ansiando en ese momento. Segundo, el ejercicio liberará endorfinas, químicos que ponen al cerebro en estado de bienestar y pueden ayudar a disolver el antojo.

Si se está imposibilitado de salir, se pueden hacer series de sentadillas, abdominales o cualquier ejercicio dinámico.

Otros consejos

Por supuesto, la mejor opción es intentar que estos antojos nunca aparezcan. En este sentido, es mejor no tener nada de “comida chatarra” en casa. Si están al alcance de la mano, los problemas no tardarán en aparecer.

Además, si se come de manera saludable y se realiza ejercicio varias veces por semana, es muy probable que los antojos no sean tan comunes. Otros métodos que pueden servir son los siguientes:

Tomar un vaso de agua. Se dice que a veces los antojos son causados por deshidratación.

Comer fruta. Eso suele ayudar a calmar las ansias de azúcar. Las mejores opciones son bananas, manzanas y naranjas.

Evitar endulzantes artificiales. A veces pueden contribuir a la aparición de antojos.

Consumir proteínas. Son muy útiles para la saciedad y podrían ser de ayuda.

Hablar con amigos. Llamar a alguien o ir a visitarlo para buscar apoyo moral y distracción.

Dormir bien. Esto es importante, además, para la salud general.

Evitar el exceso de stress.

Evitar ciertos disparadores. Esto puede estar relacionado a actividades o lugares que facilitan los antojos.

Tomar multivitamínicos. Esto prevendrá cualquier deficiencia.

Hacer una lista. Puede ser muy útil llevar a todas partes una lista de las razones por las cuales se quiere comer saludable.

No pasar hambre entre comidas.

Para tener en cuenta

Si se puede comer comida chatarra de vez en cuando sin atracones y sin arruinar el progreso dietario, no hay problema. Pero si es difícil controlarse a uno mismo cerca de estas comidas, es mejor evitarlos. Ceder al antojo solo alimentará la adicción. Si se resiste el ansia, los antojos se harán más débiles a lo largo del tiempo y luego desaparecerán.

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