Cultura


Revisa las funciones de teatro y cine que trae gratis este mes el Teatro Municipal de San Joaquín

Cerca de Moscú
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El teatro nacional es protagonista de la programación del Teatro Municipal de San Joaquín. A través de una selección de obras que exploran los desencuentros, la locura y la fatalidad de las personas, abril ofrece un abanico de sensaciones surgidas a partir de la dramatización de las pasiones humanas.

Además de teatro, como parte del convenio de colaboración existente entre la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín y la Cineteca Nacional, cada mes el Teatro Municipal de San Joaquín contempla en su programación la exhibición de destacadas películas nacionales y una selección de cine del recuerdo.

Las entradas con previo retiro se entregan en las oficinas del Centro Cultural de San Joaquín (Pasaje Butamanga s/n -a un costado del teatro-), en horario de oficina de lunes a viernes. También pueden ser retiradas directamente en el mesón de informaciones del Teatro Municipal de San Joaquín.

Teatro

Soporopos

Compañía de Teatro Reacidos – Miércoles 8 y jueves 9 de abril
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada con Retiro de Invitaciones

La compañía de teatro Reacidos presenta una obra basada en la historia de vida de una niña: Marcela.
Luego de que su padre se refugiara y su madre fuera detenida en el campo de torturas Tres y Cuatro Álamos, la pequeña Marcela es criada por su tía, quien le esconde su verdadera historia.

Por su parte Eva, la madre de Marcela, confecciona en el encierro Soporopos, pequeños muñequitos fabricados con tiras de ropa, para darle de regalo a su hija que la visita de vez en cuando. Estos Soporopos son los únicos personajes que pueden salir del encierro y salvar los destinos tanto de quienes están recluidos como de quienes están libres.

Cerca de Moscú

Dirección: Paulina García, ganadora del Oso de Plata de Berlín por su interpretación de Gloria.
Sábado 11 y domingo 12 de abril
Sábado 19:00 hrs.
Domingo 18:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada con Retiro de Invitaciones

Historias sobre amistad, amor, desamor, traición y engaño dan vida a la obra “Cerca de Moscú”, una coproducción de Fundación Teatro a Mil y CorpArtes, escrita por el poeta y dramaturgo Pablo Paredes, y dirigida por la destacada actriz chilena Paulina García.

En esta puesta en escena, Paredes hace dialogar las obras Ivanóv y Platonov, del escritor ruso Antón Chéjov, títulos que le dan el nombre a los dos protagonistas de esta presentación. Todo comienza cuando un grupo de amigos se junta en una casona de campo, cerca de Moscú, para celebrar la llegada del verano. Una tragicomedia que refleja la vida en tiempos de crisis.

Historia de amor

Reciente montaje de la prestigiosa Compañía Teatro Cinema – Domingo 26 de abril
18:30 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada con Retiro de Invitaciones

La destacada compañía chilena de renombre internacional Teatro Cinema presenta la historia de un profesor de inglés que secuestra a la joven Sofía, y la convierte en su víctima, mujer y madre. Para lograrlo, se apodera de su vida, de sus espacios íntimos, de sus espacios públicos, de sus espacios genitales, de sus espacios mentales, hasta que para ella no queda otro refugio que el del autismo y la aceptación. Basada en la novela homónima del francés Régis Jauffret, “Historia de Amor” explora en las fronteras que existen entre la razón y la locura, el amor y la dominación, y las pulsiones más denigrantes de la especie humana.

Cine

Yo vendo unos ojos negros

Cine del Recuerdo
Director: José Rodríguez – Miércoles 15 de abril 19:30 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada con Retiro de Invitaciones

Yo vendo unos ojos negros es una coproducción chileno mexicana filmada en Santiago en 1947, dirigida por Joselito Rodríguez y ambientada en un pueblo como muchos. La película es un melodrama donde el personaje principal Carmencita (Chachita), sufre los maltratos de su madrastra, pero encuentra consuelo cuidando a su tío Carlos, un generoso hombre que sufre de ceguera.

Coronación

Ciclo Cine Chileno Cineteca Nacional
Director: Silvio Caiozzi – Miércoles 22 de abril
19:30 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada con Retiro de Invitaciones

Dirigida por el galardonado cineasta chileno Silvio Caiozzi, Coronación narra la historia de Andrés, el último heredero de la acaudalada familia Ávalos, quien siente que a los 58 años ha desperdiciado su vida leyendo y buscando una razón para existir.

Al contratar a una joven campesina para que cuide a su abuela enferma, Andrés siente florecer en él oscuros deseos hacia la adolescente. Junto al deterioro de la mansión Ávalos el derrumbe psicológico de Andrés es inevitable.

De jueves a domingo

Ciclo Cine Chileno Cineteca Nacional
Directora: Dominga Sotomayor – Miércoles 29 de abril
19:30 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada con Retiro de Invitaciones

Lucía (10) y Manuel (7) viajan un fin de semana largo junto a sus padres Ana y Fernando. La pareja ha decidido separarse, pero ya tenían planeado el viaje con los niños así es que deciden hacerlo de todas formas. De a poco el recorrido se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo camino y la soledad del paisaje y el encierro del auto van revelando la crisis existente. Los niños sólo quieren llegar a una playa, Fernando por su parte a un sitio que le heredó su padre, y Ana a un lugar que no existe, donde las cosas vuelvan a estar bien. La cinta es la visión de Lucía, distante y fragmentada, de este último viaje familiar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados