Para la entrega del mercado a la corporación edilicia es necesario que la Tesorería y el Primer Juzgado Civil levanten el embargo y una medida precautoria existentes respecto de la propiedad.

Y eso es justamente lo que Adolfo Depolo, juez del Segundo Juzgado Civil penquista, pidió a ambos organismos, al acoger la presentación del abogado externo del municipio de Concepción, Mauricio García.

El traspaso judicial fue solicitado luego que durante dos años la administración del Mercado Central y la inmobiliaria Concepción 2000 se negaran a hacerlo voluntariamente, tal como había sido comprometido ante la Corte Suprema en un avenimiento suscrito hace dos años.

El administrador José Neira señaló que le sorprendía la decisión de los tribunales, que estaba actuando sin siquiera notificarlos.

Concepción 2000, en tanto, que intentó adquirir el establecimiento comercial en 1996, cuando canceló mil millones de pesos como parte del negocio, cree que lo que está haciendo el magistrado es lo correcto.

Ello, dijo su abogado, Víctor Toledo, porque le permitirá a su cliente lograr un acuerdo para el pago de los dineros que le adeuda la municipalidad.

Una vez que la propiedad del Mercado Central de Concepción sea transferida, el municipio podrá ejecutar un proyecto para la recuperación y modernización de la deteriorada manzana ubicada en pleno centro de la ciudad.