Desde el Ejecutivo descartaron la falta de recursos para financiar la gratuidad en la educación superior, señalando que se garantizará completamente ese sector, cumpliendo así con el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet.

A la fecha ya están comprometidos alrededor de un tercio de los 5 mil millones de dólares destinados para la reforma educacional, debido a los proyectos que están en tramitación o que fueron despachados. Por ello, autoridades advierten que faltarían fondos para garantizar la educación superior, según consignó el diario El Mercurio.

Diversos sectores políticos indicaron que la magnitud de las medidas que aún no se envían, podrían demandar más dinero para implementar la gratuidad total. De hecho, esta semana el diario La Tercera afirmó que el Mineduc estudiaría cobrar un impuesto a los titulados para financiar dicha medida.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó dicho problema, asegurando que se cumplirán todos los compromisos pactados por la presidenta Bachelet.

En esa linea, el diputado UDI e integrante de la comisión de Educación de la Cámara, Jaime Bellolio, opinó que el Ejecutivo sólo ha improvisado en el tema de Educación, ya que esta reforma debía partir primeramente por carrera docente y el nivel pre escolar y escolar.

En tanto, el parlamentario demócrata cristiano, Mario Venegas, argumentó que si ocurriera un déficit que no permitiera el financiamiento, debiera ser el ministerio de Hacienda quien entregue una solución.

Desde el Ejecutivo añadieron que en el transcurso del primer semestre, se empezarán a presentar los proyectos de ley adicionales dentro de la reforma educacional, para cumplir finalmente el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con los estudiantes chilenos.