El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se encontraría próximamente con el presidente de la Federación Palestina de Fútbol para hablar sobre su petición de suspender a Israel, anunció este sábado un comunicado de la Federación Palestina.

Contactada por la AFP este sábado, la FIFA no respondió, sin ratificar ni negar este encuentro, que supuestamente podría tener lugar en El Cairo, sede de la Confederación Africana de Fütbol (CAF).

Según el comunicado de la Federación Palestina, Blatter habría recientemente llamado a Jibril Rajub, presidente de la federación palestina, y le habría “asegurado que se han iniciado conversaciones para que el proyecto de resolución palestino sea presentado a votación en el próximo congreso (de la FIFA) en mayo”.

Palestina solicita a la FIFA que suspenda a Israel, denunciando “su comportamiento racista contra los árabes”, así como la creación de “cinco clubes en las colonias de los terrenos ocupados desde 1967, que participan en los campeonatos nacionales de Israel, violando el derecho internacional”.

Para ser aprobada, la petición de Palestina debe recibir 156 votos, además del suyo, es decir, tres cuartos de los 209 miembros que tienen derecho de decisión en el congreso.

Palestina acusa a Israel de obstaculizar las actividades deportivas en los territorios ocupados, sobre todo imponiendo restricciones de movimientos a los deportistas palestinos entre la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, deteniendo a algunos y controlando la importación de equipamientos deportivos.

Por otra parte, Palestina protestó ante la Unión Europea de Fútbol (UEFA) por la disputa de partidos amistosos en el estadio Teddy de Jerusalen, situado en la periferia de la ciudad, y según la Federación Palestina, en la Cisjordania ocupada.

La FIFA, a la que Palestina se unió en 1998, tiene numerosos proyectos en los territorios ocupados y recientemente se ha comprometido a reconstruir las instalaciones deportivas dañadas por los bombardeos de 2014 en Gaza. Entre ellos, la sede la Federación Palestina, alcanzada por la aviación israelí.