El presidente boliviano Evo Morales abogó este sábado por un debate “franco, sincero y público” en la Cumbre de Las Américas que se realizará la próxima semana en Panamá.

“Esperamos un debate franco, sincero y público y no como en algunas cumbres, los presidentes cómplices del capitalismo, del imperialismo, que más bien tratan de proteger, cuidar la imagen del presidente norteamericano”, afirmó el gobernante, durante la visita a un poblado cocalero en el centro de Bolivia.

Durante su discurso este sábado, Morales insistió en que la región consolide un bloque unitario “más pacifista, que no está pensando en invasiones, ni en espías”, según el portal de noticias de la radio católica Fides.

Morales había dicho en marzo pasado que Obama debería pedir perdón a Latinoamérica, antes de la Cumbre, por declarar a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

El líder boliviano, un estrecho aliado político de Caracas y La Habana, también planteó el mes pasado que Washington suspenda el bloqueo económico a Cuba.

La VII Cumbre de las Américas que se realizará el 10 y 11 de abril tiene en su agenda, como tema central, la prosperidad con igualdad, aunque la atención se concentrará en la presencia de los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, y un eventual encuentro después del acercamiento acordado entre ambos en diciembre, tras más de medio siglo de hostilidad.

Morales sostiene ásperas relaciones con EEUU, después de que en 2008 expulsara al embajador norteamericano y luego a la agencia antidrogas DEA, acusando a ambos de un supuesto complot en favor de la derecha criolla, lo cual fue negado por Washington.