Durante años la televisión mundial estuvo supeditada a las mismas películas religiosas durante la Semana Santa. Ver algunos filmes como Jesús de Nazareth o el Manto Sagrado se han convertido casi en una tradición para algunas personas, pero poco a poco Hollywood vio en esas historias una nueva veta que explotar.

Desde la aparición de la polémica versión de La Pasión de Cristo, realizada por Mel Gibson en 2004, los estudios han comenzado a fijarse cada vez en más en las historias bíblicas. Sin ir más lejos, en los últimos meses dos superproducciones del antiguo testamento se tomaron la taquilla internacional, causando revuelo por su contenido y efectos especiales.

La primera de ellas fue Noé,dirigida por Darren Aronofsky (Black Swan) y protagonizada por Russell Crowe y Emma Watson. La cinta se estrenó en marzo del 2014 y contó con más de 125 millones de dólares de presupuesto, el cual fue recuperado con creces en pocos meses, reuniendo más de USD$362 millones.

Noé

Noé

La película muestra la historia del arca de Noé y las difíciles decisiones que tuvo que tomar para sobrevivir el diluvio que Dios le había anunciado. Sectores musulmanes, sin embargo, se dedicaron a criticar y acusar al filme de pasar a llevar las escrituras de la biblia.

“Creo que hice una película para creyentes y no (…) La parte medular de la película son los valores, que quienes creen reconozcan como propios porque nos apegamos mucho al texto original, y para quienes no son creyentes o menos religiosos encontrarán una película emocionante, que no está en la Biblia de su abuela, sino un espectáculo visual con un gran drama”, señaló el cineasta, declaraciones que fueron recogidas en su momento por Emol.

La historia de Moisés también fue reestrenada el año pasado de la mano del director Ridley Scott y del actor Christian Bale. Exodus: Gods and Kings fue el nombre de la producción que tuvo un presupuesto de USD$140 millones de dólares y que llegó en 3D a la pantalla grande.

exodus

exodus

Como era de suponer, esta cinta tampoco pasó desapercibida y las criticas por “falsear la historia” original no se hicieron esperar, de hecho en Egipto fue prohibida su exhibición. “La película es una cinta sionista por excelencia”, señaló el ministro, Gaber Asfur, antes del estreno del filme. “Presenta la Historia desde el punto de vista sionista y contiene una falsificación de los hechos históricos”, añadió.

Según argumenta la autoridad, “convierte a Moisés y a los judíos en los constructores de las pirámides, lo que contradice los hechos históricos probados”, aseguró Asfur, quien entre otras diferencias menciona que el personaje principal en lugar de sujetar un bastón como dice la biblia, lo hace con una espada, y que división de las aguas se explica por un fenómeno de las mareas.

Pero a pesar de toda la polémica surgida, la película logró convertirse en un éxito y recaudó más de US$268 millones.

El hijo de Dios, es otro caso de este nuevo auge La adaptación de la miniserie La Biblia que se emitió en 2013 en History Channel, se convirtió en la más reciente edición de la historia de Jesús, que si bien no consiguió el éxito de taquilla de las dos producciones anteriormente mencionadas, sí tuvo repercusiones en el público.

HC

HC

La producción incluyó material que no salió al aire en la televisión, sin embargo, se excluyó las escenas de con Satanás (Mohamed Mehdi Ouazanni), debido a la polémica que se generó por el parecido entre el personaje de Satanas y el presidente de Barack Obama, lo que dejó un poco incompleta la historia, según especialistas.

A pesar de las negativas críticas recibidas por los expertos, el filme logró recaudar USD$67,8 millones.

Más historias

Pero no sólo las historias bíblicas están dando material a los estudios, ya que los milagros y las creencias también se han hecho presente en el último tiempo.

Dios no está muerto fue una de las más alabadas por grupos cristianos gracias a su trama. La cinta cuenta la historia de un joven creyente quien se esfuerza por probar la existencia de Dios en su clase de filosofía, dictada por un profesor ateo interpretada por Kevin Sorbo.

GND

GND

El filme contó con un presupuesto de dos millones de dólares, y alcanzó a recaudar US$ 60 millones, sin embargo, los especialistas criticaron la ausencia de sutileza en el mensaje y la falta de verosimilitud en los personajes. Actualmente se encuentra disponible en Netflix.

Otro ejemplo de este tipo de películas es El cielo sí existe, la cual se basa en la historia real de un pastor llamado Todd Burpo, cuyo pequeño hijo asegura haber visto a su fallecido abuelo y hermana, y hasta haber hablado con Jesús, luego de haber muerto por algunos minutos durante una difícil cirugía.

HIR

HIR

La cinta basada en el mismo del mismo nombre y protagonizada por Greg Kinnear y Kelly Reilly, costó 12 millones de dólares y logró recaudar $101 millones de dólares en la taquilla mundial.

En los próximos meses Ewan McGregor estrenará Last Days in the Desert del director colombiano colombiano Rodrigo García, donde se narra el recorrido por el desierto realizado por Jesús durante 40 días y 40 noches tras su bautismo. En ella el protagonista de Moulin Rouge tendrá un doble desafío ya que también personificará al diablo quien intentará seducir al “hijo de Dios”.