temas del día

Sociedad


¿Einstein o Marilyn? La ilusión óptica que puede predecir si tienes problemas de visión

Matteo Paciotti (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los problemas de visión no siempre son evidentes para quienes los padecen, pues la mayoría generalmente se da cuenta que necesita lentes cuando se somete a algún examen de rutina.

En este contexto, el canal de Youtube de divulgación científica, Asap Science, publicó un video con un simple experimento que sirve para detectar desajustes visuales.

Lee también: ¿Qué edad tienen tus oídos? Interesante test online te permite descubrirlo

Se trata de una ilusión óptica llamada “Marilyn Einstein”, creada por la doctora Aude Oliva, profesora de Ciencia Cognitiva del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

MIT

MIT

La prueba funciona de manera muy simple: Si al observar la imagen desde una distancia normal ves a Albert Einstein, entonces estás dentro de rangos normales. Pero si ves a Marilyn Monroe, es probable que tengas problemas de visión.

Una persona con una vista normal (o relativamente normal) verá a Monroe sólo cuando la imagen se aleja o se reduce.

Según explica el diario británico Daily Mail, la imagen fue creada mediante la superposición de una foto borrosa de Monroe sobre una imagen de Albert Einstein dibujada con líneas finas.

En el video señalan que dependiendo de lo bien que puedes enfocar, tu ojo recogerá o no ciertos detalles.

“De cerca, somos generalmente capaces de capturar los detalles finos como el bigote y las arrugas de Einstein. Pero a medida que aumenta la distancia, o si tu visión es pobre, se crea una imagen más borrosa, y tu capacidad para recoger datos se desvanece”, añaden.

De acuerdo a esto, las características con una alta frecuencia espacial (las de Einstein) sólo son visibles cuando las miras de cerca, y las que tienen frecuencias espaciales bajas (las de Marilyn) sólo son visibles a distancia.

Así que si viste a Marilyn de cerca es probable que necesites una hora con el oftalmólogo.

https://youtu.be/tB5-JahAXfc

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados