Autoridades colombianas decomisaron cerca de 1,4 toneladas de cocaína en varias zonas del país, pertenecientes a la banda narcotraficante Clan Úsuga, y capturaron a ocho personas de distintas nacionalidades, encargadas de comercializarla, informó este sábado la policía.

La operación, realizada simultáneamente en los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca, “permitió la incautación en las últimas horas de 1,4 toneladas de cocaína y la captura de ocho de sus integrantes que pretendían enviar los alijos a Estados Unidos y Europa para su comercialización”, dijo esa entidad en un comunicado.

La organización utilizaba lanchas rápidas para el transporte del estupefaciente hasta puertos del norte y sur de Colombia, con el fin de empacarlo en contenedores, agregó el texto basado en la investigación que realizó la entidad en conjunto con la agencia antidrogas estadounidense, DEA.

Según el comunicado, los detenidos vinculados al envío de la cocaína fueron “un panameño, un dominicano, dos nicaragüenses, dos ecuatorianos y dos colombianos”.

La incautación se produjo “en las últimas horas” en Antioquia, con 607 kilos que iban a ser enviados por la costa Atlántica, y en Nariño y Cauca, con 857 kilos, cuyo transporte sería por la costa Pacífica.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

Además del Clan Úsuga, la principal banda criminal del país -o “bacrim”, como el gobierno denomina a estos grupos-, existen otras como Los Rastrojos, Los Paisas y La Empresa.

Según afirmó el presidente Juan Manuel Santos el año pasado, estos grupos armados ilegales cuentan con unos 3.500 integrantes.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según Naciones Unidas (ONU).