Al menos cuatro personas murieron este sábado en un ataque atribuido a los islamistas de Boko Haram en el mercado de un pueblo nigeriano cerca de Maiduguri (noreste), según fuentes de seguridad.

Varios hombres armados de Boko Haram irrumpieron en el pueblo de Kayamla, a 20 km de Maiduguri, la capital del Estado de Borno, y abrieron fuego en un mercado. Cuatro comerciantes murieron, declaró a la AFP un responsable de seguridad en Maiduguri.

Los asaltantes saquearon tiendas de alimentación y se llevaron ganado en su fuga a la sabana, declaró el responsable, que prefirió de mantener el anonimato.

“Era evidente que estaban buscando comida para recomponer sus reservas porque no atacaron a los vecinos como acostumbran normalmente”, añadió el responsable.

El ataque de ese pueblo era el sexto en seis meses, según una milicia local de autodefensa.

Ningún ataque se había señalado desde hace unos días, aparte de una explosión el jueves en el exterior de una estación de autobuses en Gombe (noreste) que dejó 10 muertos y fue atribuida a los islamistas.

La ofensiva contra el grupo islamista nigeriano por una coalición regional de tropas nigerianas, chadianas, nigerinas y camerunesas parece hacer debilitado considerablemente las capacidades de Boko Haram que, tras seis años de expansión continua, parece retroceder.