El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) participará en un foro de la sociedad civil que se realizará en Panamá con motivo de la Cumbre de Las Américas, y en el que se discutirá sobre democracia y derechos humanos, anunció este sábado una fuente oficial.

“Bill Clinton participará en el Foro de la Sociedad Civil, del 8 al 10 de abril próximo previo al inicio de la VII Cumbre de las Américas”, anunció la cancillería panameña.

Para el gobierno panameño la participación de Bill Clinton en el foro de la sociedad civil “representa un significativo aporte de experiencias para fortalecer la capacidad de enfrentar los desafíos de la interdependencia global”.

Hace 20 años, Clinton instauró el proceso de Cumbres de las Américas, cuya primera edición fue celebrada en Miami (1994), y donde los países del continente establecieron un pacto por el desarrollo y la prosperidad basados en la conservación y el fortalecimiento de la democracia.

Panamá será sede del 10 al 11 de abril de la VII edición de la Cumbre de Las Américas, cuyo tema principal es “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”.

Previo a la Cumbre, cuya mayor expectativa es una hipotética reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, después del acercamiento entre ambos países tras más de medio siglo de hostilidades, se realizarán cuatro foros.

Uno de ellos estará protagonizado por organizaciones de la sociedad civil, donde los participantes, incluidos disidentes cubanos y opositores venezolanos, discutirán sobre gobernabilidad democrática y derechos humanos, además de migración, educación, salud, seguridad, medio ambiente, energía y participación ciudadana.

Según un comunicado de la cancillería panameña, ese foro “busca promover mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil” en las decisiones de los gobiernos del continente.

Los más de 600 representantes de organismos auspiciados por la Organización de Estados Americanos (OEA) buscarán consensuar un documento para entregarlo a los mandatarios que acudan a la Cumbre de Las Américas, lo que se antoja difícil por las diferencias ideológicas.

“Nos comprometemos a hacer el ambiente para que la gente dialogue, se miren a la cara y ojalá logremos documentos en el que todos nos sintamos representados”, dijo esta semana Magaly Castillo, una de las voceras de la organización del foro.

Sin embargo, “sabemos que no va a ser fácil” porque “la sociedad civil del continente es muy diversa y están muchos de ellos en conflicto”, añadió Castillo.