Luego de casi dos semanas de la catástrofe del norte, la falta de agua potable y cañerías tapadas son los problemas más urgentes de la comuna de Taltal. Las autoridades aseguran que desde este martes se haría la reposición y que luego viene el periodo de reconstrucción.

A 11 días de la catástrofe del norte, Taltal, la zona más afectada de la región de Antofagasta, tiene tres kilómetros de cañerías tapadas con barro y solo un 30% del total de suministro de agua potable repuesto, por lo que los colegios y la comuna no han vuelto a la normalidad.

Si bien el Gobierno ha viajado a la zona a evaluar en terreno, el concejal PPD de Taltal, Gino Montecinos aseguró que se ha retrasado esta ayuda.

A su vez, el intendente de la comuna de Antofagasta, Valentín Volta, indicó que este martes se restablecería el agua solo para su uso doméstico.

Luego de un nuevo catastro, el alcalde del lugar, Sergio Orellana, dijo que hay cerca de 1.400 damnificados y 47 albergados y que lo que se viene luego de la urgencia del agua es la reconstrucción de las casas.

En tanto, el ministro de Defensa Jorge Burgos, estuvo esta jornada en la zona e hizo una positiva evaluación, sin embargo realizó una crítica del manejo local de la catástrofe.

Las autoridades regionales coincidieron en que entre uno y tres meses las zonas de Bilbao, Zona Zañartu y Lillo, los sectores más afectados de Taltal estarían volviendo a la normalidad.