Un centenar de ex carabineros y sus familias se movilizaron este sábado para exigir cambios en el reglamento de la institución. Además, los manifestantes desafiaron al general director de Carabineros, Gustavo González Jure, a quien le pidieron explícitamente la renuncia a su cargo.

Respetar el fuero maternal de las carabineras, mejoramiento del sistema de salud de los uniformados y mayor libertad de expresión, son algunas de las peticiones que se hicieron notar en la movilización que promovieron civiles y ex oficiales de Carabineros.

Plaza Baquedano fue el lugar de encuentro, donde también asistieron familiares de carabineros en ejercicio pidiendo mejoras laborales en la institución. Para dar su testimonio, entre los asistentes, estaba Juan Godoy, hermano del cabo Víctor Godoy, quien fue baleado junto a un compañero en la frontera con Perú en enero de este año.

Al respecto, Juan Godoy denunció que “las condiciones laborales de los carabineros son precarias” y que eso “disminuyó sus oportunidades de vivir”.

Por otro lado, los manifestantes exigieron la renuncia del general director de Carabineros, Gustavo González Jure, así como también desafiaron a la Presidenta Bachelet y al ministro de Defensa, Jorge Burgos, a responder a las peticiones.

Desde la Comisión de Defensa del Congreso, el diputado del PPD Jorge Tarud, señaló que “de ser efectiva la demanda, pretendo conversar con el general director de Carabineros, pues el fuero maternal debe respetarse en toda institución”.

La marcha tuvo un punto de detención para conmemorar a los mártires y hacer un minuto de silencio. En la instancia, los voceros del movimiento anunciaron la creación de una ONG para darle voz a los uniformados y hacer denuncias públicas a través de ella.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar