Internacional
Polic√≠a reprime manifestaci√≥n por muerte de ni√Īo en favela de Rio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polic√≠a de Rio de Janeiro (sureste de Brasil) dispers√≥ el viernes con gases lacrim√≥genos una peque√Īa marcha en el complejo de favelas de Alemao, antiguo basti√≥n del narcotr√°fico ocupado en 2010, por la muerte de un ni√Īo de 10 a√Īos la noche anterior.

Los manifestantes bloquearon uno de los accesos a populosa √°rea, donde el ni√Īo Eduardo Jes√ļs Ferreira muri√≥ por un disparo. Fue la cuarta v√≠ctima fatal en poco m√°s de 24 horas en una escalada de violencia en la zona, que dej√≥ adem√°s tres heridos de bala.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff manifest√≥ en una nota su “solidaridad” con los padres del ni√Īo y pidi√≥ que “las circunstancias de esta muerte sean esclarecidas y los responsables juzgados y castigados”.

El gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezao, se comprometió a capturar a los responsables.

“¬°La polic√≠a s√≥lo mata vecinos!”, “¬°Fuera UPP! (Unidad de Pacificaci√≥n Policial)”, gritaban los manifestantes contra el programa oficial de ocupaci√≥n policial de favelas que comenz√≥ en 2008.

La polic√≠a dijo a la AFP que “fue necesario el uso de armamento no letal para contener a los manifestantes”, sin especificar las razones que llevaron al uso de bombas lacrim√≥genas.

Testigos indicaron que la marcha transcurrió de manera pacífica y que la policía actuó sin provocación. Los manifestantes, que llevaban sábanas blancas, respondieron lanzando piedras. Un policía resultó herido.

¬ŅQui√©n fue?

La muerte del ni√Īo ocurri√≥ el jueves de noche cuando oficiales de la polic√≠a “fueron recibidos a tiros por criminales de la comunidad de Areal”, una de las favelas que conforman el complejo de 70.000 habitantes, indic√≥ la polic√≠a.

“Hubo enfrentamiento y un menor fue baleado y no resisti√≥ a las heridas”, a√Īadi√≥.

Sin embargo, los padres del ni√Īo, Terezinha Maria de Jes√ļs y Eduardo Ferreira, culparon a la polic√≠a de su muerte.

“Esta vez no hubo ning√ļn tiroteo, el √ļnico tiro que escuch√© fue el que mat√≥ a mi hijo. Corr√≠ para fuera de la casa y reconoc√≠ a un polic√≠a del batall√≥n de choque cerca de Eduardo, que estaba en el suelo. Cuando me acerqu√© me dijo que me matar√≠a tambi√©n”, dijo De Jes√ļs al diario O Globo.

La se√Īora neg√≥ adem√°s cualquier relaci√≥n de su hijo con los narcotraficantes, que a√ļn act√ļan en el barrio. “Estudiaba el d√≠a entero”, asegur√≥.

Los policías participaron de esa operación fueron retirados de las calles mientras se realiza una investigación, que incluye un examen balístico.

Otras víctimas

El miércoles, una mujer murió por una bala perdida dentro de su casa durante otro enfrentamiento entre policías y narcotraficantes, que quieren recuperar el control de este inmenso complejo de favelas ocupado por la policía y militares en 2010 en una operación de una envergadura nunca antes vista en Rio con blindados y más de 3.000 efectivos.

Su hija resultó herida de bala, pero está fuera de peligro.

Vecinos del Alemao rindieron la noche del jueves otro homenaje a las víctimas con velas encendidas y rezos.

No se divulgaron detalles sobre los otros dos muertos.

“Es m√≠o tambi√©n el dolor de las familias v√≠ctimas de la violencia en Rio”, expres√≥ el gobernador Pezao en Twitter.

Por la tensi√≥n que reina en la zona, el tradicional via crucis de Alemao no se celebrar√° por primera vez en 20 a√Īos.

En los √ļltimos tres meses, los tiroteos se han hecho m√°s intensos en este complejo de favelas, que fue ejemplo de la pol√≠tica de “pacificaci√≥n” del gobierno del estado Rio de Janeiro.

Se han instalado hasta la fecha 38 Unidades de la Policía Pacificadora (UPP) en 174 comunidades pobres de la ciudad, con el fin de restaurar el orden y arrebatar el control a los narcotraficantes.

URL CORTA: http://rbb.cl/c26v
Tendencias Ahora