La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó la noche del jueves un nuevo balance por la situación de catástrofe que se vive en el norte del país, producto de una serie de aluviones que se registraron en la Región de Atacama.

Ricardo Toro, director del organismo, detalló que hasta esta noche, la cifra de víctimas fatales se mantiene en 24, sin embargo las personas desaparecidas se elevó a 83, las que se contabilizan producto de denuncias por presunta desgracia realizadas a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI), en todo el país.

En su informe, especificó que hay un total de 29.741 damnificados, de los cuales 2.856 se encuentran en 27 albergues.

Además, se determinó mantener el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la comuna de Antofagasta, Taltal y la Región de Atacama. Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la Región de Atacama.

Con el fin de resguardar la seguridad de la población de las comunas de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, en la Región de Atacama, se mantiene toque de queda entre las 22:00 horas y 06:00 horas.

Llegada de vacunas

Este viernes, en la Región de Atacama, el Ministerio de Salud reforzará el proceso de vacunación a la población afectada, con especial énfasis en las comunas de Copiapó, Caldera, Diego de Almagro, El Salvador, Chañaral, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

Se mantienen los trabajos de extracción de lodo en las diferentes localidades afectadas por los aluviones. Los trabajos son desarrollados con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, Ejército de Chile, municipios y empresa privada. Se mantienen cortes de tránsito para favorecer la eficiencia de los trabajos.

Por parte del Ministerio de Salud, continúa el envío de insumos a la Región de Atacama, con el fin de materializar el proceso de vacunación, además del envío de personal de salud para apoyar las labores en los distintos centros de atención primaria de salud de la región. Se mantiene el trabajo en el Puesto de Atención Médico de Especialidades (PAME), en la localidad de Diego de Almagro.

Casas de emergencia

A estos envíos diarios se sumaron unas viviendas provisionales enviadas el jueves.

Años de sequía, interrumpidos abruptamente por las inusuales lluvias, embarcaron una vez más al Gobierno en la contención de una catástrofe.

La mandataria, que sufre altos niveles de desaprobación en parte por un escándalo que involucra a su hijo, priorizó mantenerse en su país cancelando su participación en la próxima Cumbre de las Américas en Panamá.

El jueves se conoció otro hecho trágico relacionado con las secuelas del extraordinario temporal, ya que se confirmó la muerte de los cuatro ocupantes de un helicóptero civil desaparecido desde la noche del martes en la región de Atacama.

El piloto era un pariente lejano de Bachelet, mientras que los otros ocupantes eran ingenieros de una empresa que trabajaba para restablecer servicios en la zona.