Cultura


Gianfranco Rolleri regresa con nueva novela sobre excesos, drogas y decepciones

Gianfranco Rolleri | Documental “Sangre para el arte”
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un relato breve cargado de realidad es el que presenta el escritor nacional Gianfranco Rolleri en su nuevo libro ‘Los jinetes del cielo’, que se lanza este viernes 3 de abril en Valparaíso. La presentación, que comenzará a partir de las 18:00 horas, se realizará en Casa Dinamarca 399, ubicada en el Cerro Panteón de Valparaíso.

El autor comentará su obra en compañía de Víctor Sáez, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile; del actor y dramaturgo Cristian García-Huidobro, y de la periodista Mariana Hales. Durante la jornada también hará una presentación el comediante Papo Ditrans.

El protagonista de ‘Los jinetes del cielo’ es Benjamín, quien, según explica Rolleri, habita en un universo paralelo al cotidiano, donde vagabundos telefonean a sus hijos inexistentes desde cabinas descompuestas; octogenarios hacen de escudos humanos para detener el avance de la invasión neoliberal; jóvenes deciden abrir la llave del paso del gas para suicidarse y luego resucitan antes del tercer día, arrullados por el ronroneo de un gato tiñoso llamado Rosa Luxemburgo; una gorda cubierta de dinamita salta desde un décimo piso y se hace estallar en el aire, llenando la tarde de color y de esperanzas.

También están los demás, los niños perdidos que se merecen una compensación por el pasado mentiroso y el futuro que no es posible cambiar, quienes necesitan de “las pastillas para subir, para bajar, para caminar hacia los lados, para reír, para llorar, para contactar a tu mascota muerta.., para entender todo lo que dice tu abuelo sin su placa”.

En un muro al que da la ventana de Benjamín, alguien ha pintado con esténcil los rostros de tres detenidas desaparecidas. “A veces al mirarlas me termino de convencer de que todo es una mierda, que todo está podrido y me arrodillo con pena, con más pena que la mierda, esperando que caiga luego un meteorito que nos reviente a todos. Las miro fijamente por la ventana, vigilando que ningún imbécil vaya a pintarles algo encima o a rayarlas o a molestarlas de cualquier manera, porque, mierda, si no pude defenderlas hace treinta años, tal vez, quizás ahora, recién ahora, pueda hacer algo”, dice el protagonista.

El autor

Gianfranco Rolleri O’Ryan (Viña del Mar, 1976) es escritor y libretista de televisión y comedias teatrales. Ha participado en talleres con los escritores Enrique Symns y Poli Délano.

Sus guiones han aparecido en las obras ‘Cómo mienten los Chilenos’ y ‘Deslenguados y Bipolares’, con Cristián García Huidobro; ‘Machísimo’, con Gonzalo Robles y Patricio Strahovsky y ‘Vicente Nario’, con Renata Bravo.

Ha publicado el libro de cuentos ‘La Resaca de la Hiena’ (Catalonia), reeditado después en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua (Editorial Germinal). También es autor de ‘El Hijo de Drácula y otros cuentos militantes’ (Quimantú). Sus relatos, algunos traducidos al inglés, al ruso, al alemán y al italiano, han sido incluidos en las antologías ‘Hombres con Cuento’ (Simplemente Editores), ‘Porotos Granados’ (Catalonia), ‘Bitácora Literaria’ (Catalonia) y ‘El Cuentero’ (Cuba). En 2014 participó en el libro ‘Vidas de Izquierda’ (Editorial Navegación e Ideas). Su último libro es la novela breve ‘Los jinetes del cielo’ (Ceibo, 2015).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados