Corea del Norte lanzó este viernes cuatro misiles frente a su costa occidental, bajo la presunta supervisión de su dirigente Kim Jong-Un, indicó un portavoz del ejército surcoreano.

Los misiles de corto alcance fueron disparados desde la base de Dongchang-ri, en la costa oeste, y cayeron a 100 kilómetros de la costa, declaró a la AFP un portavoz del Estado Mayor Conjunto del ejército de Seúl.

“Parece que el lanzamiento de prueba de los misiles, que duró 45 minutos a partir de las 16:15, fue supervisado por Kim Jong-Un”, dijo, añadiendo que se desconocía el modelo exacto de los misiles.

El episodio aviva un poco más la tensión entre Seúl y Pyongyang, mientras Corea del Sur y su aliado estadounidense realizan, como cada año, ejercicios militares conjuntos.

Esas maniobras suelen provocar reacciones airadas en Corea del Norte, que las considera como un ensayo con vistas a invadir su territorio.

Uno de esos ejercicios militares, denominado Key Resolve, acabó el pasado mes. Otro, Foal Eagle, concluirá el próximo 24 de abril.

El jueves, el ejército norcoreano ya había lanzado otro misil desde la misma base, aseguró el portavoz.

Pyongyang ya había mostrado, a principios de marzo, su malestar con Seúl disparando dos misiles de corto alcance, cerca de su costa oriental. El Estado comunista lanzó otros siete el 13 de marzo.

Las dos Coreas siguen oficialmente en conflicto, ya que nunca firmaron un tratado de paz tras el alto el fuego que puso fin a la guerra que las enfrentó (1950-1953) y dio lugar a los dos Estados actuales.