El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, anunció que la cifra de personas muertas producto de los aluviones ocurridos en la zona del país aumentó a 25 de acuerdo al informe del Servicio Médico Legal. Asimismo, la cantidad de personas desaparecidas creció a 101.

La información la entregó el titular de la Onemi la noche de este viernes, en donde las personas fallecidas aumentaron en uno respecto al informa anterior, mientras que los desaparecidos registraron un aumento de 18. Lo último, de acuerdo a los datos de presuntas desgracias que se tiene registro en Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Además, la cifra de personas damnificadas producto de las lluvias y aluviones en la zona alcanza las 29.741, de los cuales 2.743 son albergados.

En lo que respecto a los suministros básicos, Toro aseguró que la electricidad en la zona se ha restablecido en un 97,4%, mientras que el agua potable en 85%.

Toro además comentó que se siguen tomando medidas respecto al vital elemento, el cual se ha repartido por medio de camiones aljibes y en envases plásticos.

Respecto a la conectividad vial, los caminos se han habilitado en un 98% en todas sus áreas, de acuerdo a las cifras entregadas por Ricardo Toro.

Incendios Forestales

Pero la atención del reporte de la Onemi no solo se centra en la catástrofe que se vivió en el norte del país, sino que también con los incendios forestales que afectan a la zona sur de Chile.

Al respecto Toro sostuvo que de acuerdo a la información técnica que ha entregado Conaf actualmente son 21 incendios activos, los que han consumido 15.530 hectáreas entre las regiones de Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Conaf trabaja en todas sus áreas. La situación ha mejorado con respecto a los días anteriores”, aseguró el titular del organismo de emergencia nacional.

Finalmente en lo que respecto al monitoreo permanente al volcán Villarrica, Toro sostuvo que éste se encuentra dentro de los parámetros habituales de la alerta naranja, manteniendo el perímetro de 5 kilómetros a la redonda del cráter.

También se mantiene la alerta amarilla con prohibición de acceso a 10 kilómetros del cráter para los no residentes.