El vocero del movimiento ambientalista “Ñuble Libre, Juane Rosselot, confirmó que presentarán este semana un recurso legal ante el Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción, para impedir la ejecución del proyecto del Embalse Punilla.

Rosselot aseveró que está mal diseñado y que el gobierno le ha colocado suma urgencia,para se que realice en los plazos establecidos y no se deba efectuar un nuevo proceso de calificación ambiental.

A juicio del ambientalista el MOP antes de llamar a licitación, debió cumplir con los compromisos acordados para materializar el proyecto, como la aprobación del plan de compensación para la comunidad, hecho que no se realizó con los vecinos-afectados del sector.

Por último, el representante de “Ñuble Libre” indicó que el Embalse Punilla impactará negativamenbte en el desarrollo del turismo rural y en el ecosistema del lugar, ya que esta área fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera y zona de Interés Turístico, por el gobierno.

De acuerdo a los datos del llamado a licitación, se construirá una presa sobre el río Ñuble en la comuna de San Fabián de Alico, con un volumen de almacenamiento de agua de un total de 625 millones de metros cúbicos, obra cuya inversión inicial asciende a cerca de 400 millones de dólares.