Los estudiantes de la Universidad Arcis acusaron al Gobierno de abandono ante la crisis que arrastra el plantel. La subsecretaria de Educación descartó las críticas y aseguró que han estado constantemente monitoreando la situación. En tanto, la diputada comunista Camila Vallejo reiteró que las irregularidades en la institución ameritan la aplicación del Interventor Provisional.

Luego de meses de silencio parlamentario y de golpear insistentemente las puertas del Ministerio de Educación, a los estudiantes y trabajadores de la Universidad Arcis, se les abre una posibilidad de poder reunirse con el ministro Nicolás Eyzaguirre y exponer la situación de crisis institucional y financiera que arrastran hace ya casi un año.

Lo anterior, luego que al deponer la toma de la sede distrital de la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, ésta se comprometiera a hacer el nexo entre los alumnos y el secretario de Estado.

Sin embargo, los estudiantes insisten en que las autoridades de Gobierno los han dejado solos. El vocero, Manuel Erazo, dijo que es un paso la gestión que pueda hacer la parlamentaria, pero esperan el pronunciamiento también de los encargados del Ministerio del Trabajo.

Luego de la cuenta pública del Mineduc, donde no participó el ministro Eyzaguirre, la subsecretaria Valentina Quiroga descartó las críticas de los estudiantes y aseguró que ahora cuentan con las herramientas para garantizar la continuidad de sus estudios.

La diputada Camila Vallejo, en tanto, emplazó al ministro Eyzaguirre a aplicar la figura del Interventor Provisional y que por medio de esta herramienta se busquen y sancionen responsabilidades de manera retroactiva.

Pero debido a la crisis financiera que arrastra el plantel, luego de no pagar los sueldos en 6 meses y casi un año sin el pago de las cotizaciones previsionales, lo más probable es que deba aplicarse el Administrador de Cierre, como lo deslizó el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez.

En cuanto al proceso investigativo que se abrió el 29 de enero pasado, bajo la Ley del Interventor Provisional, Martínez dijo que como aún no se hace la toma de razón del reglamento, promulgado hace 3 meses, los plazos para cerrar la indagatoria no están definidos.