En una diligencia llevada a cabo durante la jornada del martes, efectivos de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones realizaron una serie de allanamientos a domicilios ligados a Victorino Arrepol, uno de los asesores de la empresa Caval que ayudó a concretar el ya conocido “proyecto Machalí”.

Fueron tres viviendas las allanadas tras recibir la orden judicial. La primera de ellas perteneciente a la ex pareja de Arrepol y ubicada en Chillán, mientras que las otras dos son de propiedad de la hermana y de los padres del asesor, ubicadas en Concepción. Desde esta última los efectivos, tras ser autorizados por los moradores, retiraron un computador, según dio a conocer The Clinic.

El operativo fue hecho en el marco de una denuncia interpuesta por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien acusa que se usó un email falso para vincularlo con los negocios de la empresa Caval, perteneciente a Natalia Comagnion y cuestionada en los últimos meses por los millonarios y arriesgados negocios que realizaron, esto gracias a un préstamo por $6.500 millones, gestionado con la cabeza de Banco de Chile, el empresario Andrónico Luksic y entregado a esta compañía que se fundó con un capital de sólo $6 millones.

La denuncia

Al acción judicial, que fue acogida por el fiscal Centro Norte José Morales y derivada al fiscal jefe de la Región de O’Higgins, Luis Toledo, apunta a buscar responsabilidades en un email que meses atrás fue revelado por La Tercera, y que daba a entender que el ministro Undurraga se había reunido con uno de los asesores de Caval.

“Hola Natalia, espero estés muy bien junto a tu grupo, recibí tu correo y estoy a tu disposición, conocí a don Victorino y me pareció una persona muy correcta, lo que me gustaría saber es el nombre completo del operador que va a ver el tema de San Carlos, nombre de la empresa y representante legal”, señalaba el correo que fue investigado en un sumario interno del Ministerio de Obras Públicas, que finalmente determinó la falsedad del mensaje.

La suspicacia sobre esta supuesta reunión, respondía a que el negocio de Caval se habría hecho en conocimiento de un futuro cambio de plano regulador de la zona donde fueron comprados los terrenos (lo que involucraba directamente al MOP), por lo la empresa de Compagnon obtendría millonarias ganancias al vender las hectáreas a un precio mucho más alto.

Si bien no hubo cambio de plano regulador tras la polémica por el préstamo y no se pudieron vender los terrenos al precio planeado, la empresa de la nuera de Bachelet de todas formas obtuvo ganancias que rondaron los 2 mil 500 millones de pesos, gracias a la compra hecha por un tercer empresario, Hugo Silva, que también obtuvo un millonario préstamo de Banco de Chile, y que actualmente entabla una querella por estafa contra Caval debido a la compra del ‘proyecto Machalí’.