Una reunión de coordinación con los distintos municipios de la provincia realizó la Onemi ante la llegada del invierno, con el objetivo de que se puedan evaluar los distintos puntos críticos de las comunas y retroalimentar a este organismo antes del inicio del periodo de lluvias.

Así lo informó Gilda Grandón, directora regional de Onemi, quien expresó que el objetivo de esta cita era actualizar el plan invierno, la cual es una herramienta de gestión que impulsa este organismo en conjunto con la gobernación provincial y los municipios.

La profesional sostuvo que a través de esto se espera tener un diagnóstico respecto a los distintos factores metereológicos asociados al invierno, el que se realiza a través de una ficha de detección de puntos críticos, lo que se compara con las obras de mitigación y planes de respuesta que ya se hayan realizado.

Respecto a los planes de emergencia frente la existencia de distintas represas en la zona, Grandón dijo que ya existen planes y protocolos, los que se deben cruzar con la información local.

Entre las principales medidas para prepararse ante la llegada del invierno están la preparación de la vivienda y el entorno, verificar los sistemas de calefacción, identificar las zonas de seguridad ante el aumento de un cauce, si se vive en zonas ribereñas y estar informado de las condiciones y alertas meteorológicas.