En medio del debate de quién será el nuevo presidente de la UDI, que se escogerá el próximo 10 y 11 de abril en el Consejo General, la bancada de diputados se encuentra dividida con respecto a quién debe asumir el liderazgo.

Luego de que el presidente interino de la colectividad, Javier Macaya, manifestara su intención de competir si es que no se logra un consenso, los parlamentarios abordaron el tema en el almuerzo que se realizó en el Congreso.

Hay dos posibilidades que están en discusión. Por un lado, Macaya como presidente y el diputado Felipe Ward como secretario general. Por otro, hay algunos que prefieren al senador Hernán Larraín para asuma la liderazgo y que Macaya quede como secretario general. Según trascendió la segunda opción estaría tomando más fuerza.

Además, muchos no quieren llegar a un escenario de elecciones, sino hacer todo lo posible para que haya un acuerdo para la nueva directiva.

Dentro de los que estaría apoyando una eventual candidatura de Macaya están, Ernesto Silva, Felipe Ward, Gustavo Hasbún, Renzo Trisotti y José Antonio Kast, actual vicepresidente de la colectividad.

Este último manifestó que las ideas del diputado Macaya son las que lo representan.

La jefa de bancada de la colectividad, María José Hoffman, si bien no dijo cuál es su preferencia, expresó que le gusta el liderazgo de Macaya.

Dentro de los que quieren a Larraín como presidente y Macaya como secretario general, se encuentran los diputados David Sandoval, Ignacio Urrutia, Osvaldo Urrutia y Celso Morales.

Éste último indicó que no le gusta la idea de que haya elecciones y que hay que hacer todos los esfuerzos para que sea a través del consenso. Además, señaló que le gusta la idea de Larraín con Macaya.

El próximo martes en el Congreso, la bancada de diputados cenará juntos para abordar el tema y tratar de lograr un consenso. Además, quieren ver qué medidas se adoptarán en cuanto a los involucrados en el caso Penta, si es que cambiarán la estrategia o se mantendrá la misma.

Además falta que finalmente los alcaldes determinen si es que presentarán finalmente alguna opción para presidir el partido. El jefe comunal de Colina, Mario Olavarría ha sido uno de los más críticos y en un momento alzó como posibilidad al alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza.

Olavarría además ha manifestado en varias ocasiones, que Macaya está utilizando su cargo de presidente interino para hacer como jefe de su propia campaña y quedarse en el cargo.

Además, expresó que por estatuto no corresponde que se haya llamado a Consejo General para elegir nueva directiva, sin que haya renunciado la totalidad de la mesa.