El presidente interino de la UDI, Javier Macaya aseguró que de no lograrse una mesa de consenso para escoger la nueva directiva de la colectividad en el próximo Consejo General, está dispuesto a competir en elecciones para asumir el liderazgo. En tanto, el senador Hernán Larraín -quien también figura como una carta a la presidencia- confirmó que se lo han solicitado y afirmó que si es que hay cambios refundacionales en la colectividad y hay un consenso, estaría dispuesto a asumir un rol en la nueva mesa.

Continúa el debate al interior de la UDI, acerca de quién será el nuevo presidente de la colectividad tras la renuncia del diputado Ernesto Silva, el que será escogido en el Consejo General del 10 y 11 de abril, todo esto en medio de la indagación del denominado Caso Penta.

En el marco de un acto de conmemoración del asesinato del ex senador de la UDI, Jaime Guzmán, el presidente interino de la colectividad, Javier Macaya -quien es una de las figuras que suena con más fuerza para presidir el partido y continuar con la generación de recambio, impulsada por el ex senador Jovino Novoa- expresó que lo más importante es la unidad y que lo ideal es que la nueva directiva se escoja a través de una mesa de consenso.

Sin embargo, Macaya por primera vez manifestó que de no lograrse, está dispuesto a competir en elecciones y levantar una candidatura.

En tanto, el senador Hernán Larraín dijo que le parece una opción legítima que quiera competir, pero que está a favor de que la directiva sea elegida a través del consenso. En ese sentido, confirmó que hay algunos militantes que le han solicitado asumir el liderazgo.

El parlamentario expresó que es indispensable que la UDI escoja un programa unitario y que haya un carácter refundacional para poder recuperar el espíritu originario del partido y es lo que ha estado impulsado.

Larraín señaló que es necesario que se hagan cambios en el gremialismo, ya que el problema lo concentran sólo en el tema judicial. Sin embargo, los problemas vienen de antes. Si se concretan esos cambios, indicó que evaluaría cómo jugar un rol en una nueva mesa.

Por su parte, el ex ministro del Interior y uno de los “coroneles” del gremialismo, Andrés Chadwick, expresó que en unidad la colectividad debe aprender las lecciones y saber corregir los errores y enmendar el rumbo para poder conquistar la confianza de las personas.

Uno de los más críticos a lo que fue la mesa liderada por el diputado Ernesto Silva, el senador Víctor Pérez indicó que la UDI va a debatir de forma intensa quién será el nuevo presidente.

Pérez si bien no dijo quien es su candidato, expresó que lo más importante es la estrategia más que los nombres y que exista una rectificación de rumbo.

El legislador reiteró sus reparos a las medidas que adoptó la mesa liderada por Silva e indicó que “yo lo he dicho públicamente e internamente que aquí se fijó una estrategia equivocada. Yo creo que la renuncia del presidente de la UDI permitió una oportunidad para rectificar y yo creo que el consejo general lo que va a hacer es establecer una estrategia que vuelva a movilizar a la UDI. Una UDI que está desmovilizada es malo para el país, malo para Chile, mala para nuestro electorado”.

Los senadores de la colectividad se han estado reuniendo para debatir sobre la persona que asumirá el liderazgo. Pérez estaría más inclinado por Larraín, mientras que Juan Antonio Coloma por Macaya.

Éste último estaría redactando un voto político para que en el Consejo General, se escoja a través de la votación qué camino debe seguir el partido. Por ejemplo, si mantener la presunción de inocencia o suspender las militancias de los que están siendo indagados.