De visita en la zona, Esteban Valenzuela, el ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, se reunió con la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío (Corbiobio), entidad regional impulsora del proceso, para hacer un balance de las reformas y propuestas del Gobierno en el tema.

Valenzuela fue enfático al informar que “los avances son nulos”, sobre todo en los ejes principales como la elección popular del intendente, proyecto que se envió con el “error” de la figura del gobernador provincial y sin urgencia, traspaso de recursos a los municipios y la ley de rentas regionales.

Enfatizó que los partidos políticos se “están corriendo”, y que el Gobierno no tiene compromiso con estos proyectos.

Valenzuela agregó que sólo nos han dado “aspirinas” ya que no hay nada sobre la mesa, que las regiones ya se cansaron de esta actitud y que llegó el momento de movilizarse para exigir lo prometido.

Jorge Porter, presidente de Corbiobio enfatizó en que “debemos dejar de mirarle la cara a Santiago para hacer lo que se debe hacer en la región”. A partir de ello es que llamó a la ciudadanía a salir a las calles y manifestarse en busca de la atención y el compromiso que se necesita del Gobierno.

Agregó que el intendente anda “apagando incendios” y que no tiene la ayuda suficiente por parte del Consejo Regional para poder enfocar el proceso, y lo atribuye a un problema de organización al interior del Gobierno Regional.