Como un gran avance calificaron en la Fundación Coanil, la noticia de que la Real Academia de la Lengua cambiara en su diccionario la definición de Síndrome de Down, sacando de su significado la palabra “enfermedad”, para dar paso a una condición genética.

Este cambio, de gran importancia para los niños y jóvenes con síndrome de Down, surgió a raíz de la solicitud de una madre, apoyada por organizaciones que trabajan con personas con esta condición, y que finalmente llegó hasta un partido político, que elevó la solicitud al gobierno y luego a la Real Academia.

Aunque para muchos se trataría de una solicitud sin futuro, para sorpresa de los españoles y del mundo, la institución de la lengua hispana, accedió al cambio.

“Todos los cambios importantes nacen desde la misma sociedad y desde la gente implicada en el tema. Este tema en particular es un avance muy positivo, ya que la terminología que se utiliza en el lenguaje es un muy importante, por la connotación que tiene, sobre todo cuando se estigmatiza a las personas”, señaló Carmen Artaza, directora del área técnica de Coanil.

“El cambio de enfermedad a condición produce una variación en la mirada, ya que tener una condición genética es como ser moreno o rubio, o tener las orejas distintas. Lamentablemente hay palabras que aún están asociadas al síndrome de Down, como subnormal o mongólico, que incluso están en el lenguaje médico y aún estamos en esa transición por cambiarlas”, añadió.

Artaza explicó que estos cambios en el lenguaje son fundamentales, ya que van en la línea del nuevo paradigma de los derechos de las personas, y de aceptar la diversidad.

Hasta ahora el significado que aparece en la RAE es “enfermedad producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de retraso mental y un conjunto variable de anomalías somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo de la nariz y el párpado, que da a la cara un aspecto típico”.

Durante estos días la Real Academia realizará su cambio en su versión web, para dar luego paso a la versión impresa.

“El Síndrome de Down, es una condición genética, así como hay muchas otras condiciones genéticas que te dan un patrón de cada persona. En ellos hay una diferenciación distinta en el cromosoma 21, y eso le da una configuración diferente”, indicó Artaza.

“Creo que es bien necesario que este cambio en la RAE se comunique, ya que no solamente estamos colocando en la discusión el síndrome de Down, si no que estamos aportando a cambiar la nomenclatura existente hasta hoy, con connotaciones despectivas o que generen sobreprotección, porque, por ejemplo, cuando hablamos del ‘enfermito’, ya la mirada es paternalista. Incluso, muchos años atrás, en la terminología médica se incluia el termino ‘idiota’ como una categoría del retardo mental, un término tremendamente despectivo y estigmatizante, que aísla y no incluye. Y si estamos trabajando en pos de una sociedad más inclusiva, el lenguaje obviamente influye”, concluyó Carmen.