Fue confirmada la inadmisibilidad de una querella que el Consejo de Defensa del Estado había presentado en el marco del caso Rivera, cerrando definitivamente la que era la última arista abierta en la investigación por delitos de corrupción al interior de la Municipalidad de Hualpén.

La acción legal había sido ingresada por el organismo estatal el año pasado, en medio de la formalización del diputado Cristián Campos y la posterior suspensión condicional del procedimiento en su favor.

La querella contra quienes resultaran responsables, sin embargo, fue declarada inadmisible por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, al determinar que no procedía su ingreso en la misma causa contra el legislador PPD.

La resolución fue apelada por el abogado Pedro Rusque, del Consejo de Defensa del Estado, recurso que este jueves fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

El organismo buscaba que el Ministerio Público abriera una investigación por el delito de cohecho, a partir de antecedentes recopilados en la causa madre -conocida como caso Rivera- y que terminó con el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera y otros cuatro directivos municipales condenados por delitos de corrupción.

En la apelación por la inadmisibilidad de la querella se hizo parte el abogado Marcelo Torres, en representación del diputado Campos, argumentando precisamente que los hechos que el Consejo buscaba indagar habían sido parte del juicio original.

En los alegatos, sin embargo, el abogado Rusque informó que el parlamentario PPD no estaba por ahora sindicado en la querella por cohecho, insistiendo que precisamente la investigación que se solicitaba buscaba determinar los responsables del ilícito.