Pese a que el Tribunal Constitucional rechazó cinco de los seis requerimientos presentados en enero por un grupo de parlamentarios de la Alianza con respecto a la Reforma Educacional, el diputado UDI Jaime Bellolio manifestó que se alegran que se haya acogido parcialmente la solicitud.

Bellolio manifestó que el Gobierno durante toda la tramitación de este requerimiento respecto del proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección referente a la educación subvencionada.

Sin embargo, indicó que la mitad del tribunal sí consideró los argumentos, aunque producto del empate en las votaciones, quien dirimió fue el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona.

En ese sentido, aseguró que el líder del organismo empatiza con el Ejecutivo y estima que está de acuerdo con el programa de la presidenta Michelle Bachelet por lo que, a su juicio, habrían primado argumentos políticos y no jurídicos.

Al respecto afirmó que el TC no puede estar constituido por un número par de jueces, para evitar ese tipo de problemas.

Quien también se refirió a la constitución del Tribunal fue el diputado Fidel Espinoza, quien criticó el rechazo de la indicación incorporada al texto final de la reforma.

La indicación apuntaba a que los establecimientos que recibieran denuncias de alumnos por la Ley Antidiscriminación (conocida también como Ley Zamudio) no podían invocar la libertad de enseñanza.

En torno al rechazo, Espinoza estimó que la norma efectivamente debía estar establecida en el proyecto y, adicionalmente, sostuvo que se debe evaluar la forma en que se constituye la instancia del TC.