Argentina anunció la desclasificación de la documentación secreta referida a la guerra librada con Gran Bretaña en 1982 por la soberanía de Malvinas, al cumplirse este jueves el 33 aniversario del inicio del conflicto.

“Vamos a desclasificar todas la información que hay sobre las islas Malvinas y que está en poder de las Fuerzas Armadas”, dijo la presidenta Cristina Fernández en Ushuaia (3.500 km al sur) en el acto principal por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas.

De acuerdo a un decreto firmado por Kirchner, el ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días para “disponer a la consulta pública la documentación”.

El conflicto con Gran Bretaña se desató luego del desembarco de tropas argentinas el 2 de abril de 1982 en las islas del Atlántico , ordenado por el régimen militar que gobernaba por entonces el país sudamericano.

Durante su discurso transmitido por cadena nacional, la mandataria insistió en el camino del diálogo para resolver el problema de soberanía y reiteró las críticas por el incremento del gasto militar en el archipiélago anunciado recientemente por Londres. 

“Vamos a ver a las islas nuevamente formando parte de nuestro territorio y no es voluntarismo o una mera utopía”, sostuvo Kirchner ante un auditorio en el que los excombatientes lucían uniformes militares y condecoraciones.

La jefa de Estado se mostró convencida de que “el derecho internacional y el diálogo, y no la militarización son el camino del reencuentro y la soberanía”.

La semana pasada, Londres anunció que invertirá 267 millones de dólares en la próxima década para reforzar el dispositivo militar en Malvinas y lo justificó alegando que Argentina es una amenaza. 

Tras la decisión británica, el gobierno argentino denunció ante diversos organismos internacionales el “aumento desmedido del gasto militar” en Malvinas, donde hay dos soldados por cada habitante.

La tarea de identificar a los soldados muertos 

En el marco del 33° aniversario del inicio del conflicto que terminó con la rendición del país sudamericano y un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos, el gobierno ratificó su deseo de identificar a los 123 cuerpos que yacen como anónimos en el cementerio malvinense de Darwin. 

“Hemos concluido la recolección y toma de los ADN de las familias y ahora hace falta avanzar en el aspecto humanitario”, dijo Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a Malvinas de la Cancillería.

El tema remonta a 2012, cuando Fernández le pidió al Comité Inernacional de la Cruz Roja (CICR) su intermediación ante el gobierno británico para que se pueda tomar muestras de los restos de los cuerpos no identificados.

En Darwin existen 234 tumbas de soldados argentinos y 123 tienen una lápida que reza: “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

La CICR ya jugó un papel durante el conflicto en la visita y registro de prisioneros de guerra que ascendieron a 11.700, así como en la transmisión de mensajes entre éstos y sus familiares, según la entidad.

Ahora, el Reino Unido es el que debe coordinar con la entidad humanitaria el trabajo en las islas, explicó Filmus en una entrevista con la agencia oficial Télam.

El funcionario ratificó su confianza en lograr un diálogo con los británicos por este problema humanitario y también sobre el tema de fondo, que es la soberanía sobre un territorio que está a 13.000 km de Gran Bretaña y a 500 de Argentina.

“Hay una experiencia muy reciente que fortalece la mirada argentina: después de 53 años de negación, Estados Unidos y Cuba se sentaron a dialogar”, sostuvo en relación al duro enfrentamiento que separó a Washington y La Habana por medio siglo.

El conflicto con Londres se remonta a 1833, cuando tropas británicas desembarcaron en el archipiélago austral y expulsaron a la población local. Malvinas se encuentra a 13.000 km de Gran Bretaña y a 500 km de la costa argentina.