temas del día

Nacional


Alcaldes de la región de Valparaíso disconformes ante declaraciones de Aleuy

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los alcaldes de las principales ciudades de la región de Valparaíso mostraron su disconformidad ante las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quién señaló que los alcaldes deben asumir su responsabilidad por autorizar construcciones en zonas de aluviones.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que es fácil eludir las obligaciones responsabilizando a los municipios y agregó que en estas materias hay responsabilidades compartidas.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar -Virginia Reginato- dijo no estar al tanto en profundidad de las declaraciones del subsecretario, pero aseguró que en el caso de Viña del Mar no hay irregularidades en los emplazamientos de construcciones en sectores de riesgo.

Además, existen ciertas controversias por ejemplo respecto a que los planes comunales sólo regulan las áreas urbanas y no las rurales, las que son definidas por los instrumentos superiores como los planes reguladores regionales.

En este sentido, el alcalde de Quilpué -Mauricio Viñambres- reconoce que existen efectivamente zonas de riesgo donde no debiera construirse. Sin embargo, indicó que eso está regulado no sólo por los planes locales, sino también por los planos reguladores intercomunales, por lo tanto no son sólo responsabilidad de los alcaldes.

La reacción de los alcaldes se basa principalmente en que los planes reguladores como instrumentos territoriales son analizados y supervisados en sus modificaciones por los órganos técnicos que son los departamentos de obras, que si bien administrativamente dependen de los municipios, son órganos regulados por el propio Ministerio de Vivienda a través de las distintas seremis.

Sin embargo, según fuentes de Radio Bío Bío incluso los organismos del Estado en alguna ocasiones no respetan la geografía. Un ejemplo concreto de ello sería lo que ocurre en el peaje de la ruta internacional en Los Andes, que fue emplazado en una zona inundable y de avalanchas, que pondría en riesgo a quienes se desplacen por el lugar.

Otra situación de riesgo es lo que ocurre por ejemplo con caminos que se habilitan para faenas mineras, donde en su momento dice el alcalde de Catemu -Boris Lucksic- se hizo ver ante la institucionalidad ambiental los riesgos que había, pero fueron de todas maneras autorizados.

Esto da cuenta de que el subsecretario no está bien informado o está nervioso porque el Gobierno no ha actuado de la mejor manera en la tragedia en el norte, aseguró Lucksic.

Los alcaldes consultados concuerdan en que estos no son tiempos de buscar responsabilidades, si no de ver y analizar las situaciones profundas que hoy afectan al país y lo que se tenga que corregir deberá hacerse de manos del Estado y no de el gobierno de turno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados