El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que es fácil eludir las obligaciones responsabilizando a los municipios. Esto, en respuesta a los dichos del sebsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien señaló que las autoridades comunales deben asumir su responsabilidad por autorizar construcciones en zonas de aluviones.

El edil señaló que somos todos responsables de poder construir las nuevas poblaciones en forma segura y que no pasen por surcos de agua, lo que podría ser riesgoso para la población

Castro agregó que hay poblaciones que están en lugares de evidente peligro y en surcos de aguas, donde no se han registrado fenómenos climáticos por más de 30 años, pero que nadie asegura que no pudiera haber en el futuro.

Además llamó a la autoridad gubernamental a sentarse en una mesa a discutir la problemática y no solamente traspasar responsabilidades, si no que también traspasar los recurso necesarios para prevenir los posibles desastres.

Finalmente, el alcalde Valparaíso indicó que estos no son tiempos de buscar minimizar las responsabilidades, si no que de ver las situaciones profundas que le duelen a Chile y que hay que corregir. Para lo cual -sostuvo- necesariamente tiene que estar la mano del estado, la mano de un gobierno.