Cerca de 270 empleadores de la provincia de Bío Bío han inscrito a sus trabajadoras de casa particular en el registro de la Dirección del Trabajo, en el marco de la normativa que comienza a regir a partir de este uno de abril.

Así lo dio a conocer Elizabeth Illanes, inspectora provincial del Trabajo, quien recordó que a partir del 2015 comenzó a regir la ley que obliga a las personas a registrar el contrato para realizar dicha actividad, lo que se fiscalizará a partir de este miércoles al término del período de gracia.

Con el fin de apoyar la inscripción vía presencial en la oficina ubicada en calle Mendoza en Los Ángeles, la profesional detalló que esta semana se atendió en horario extendido y cifró en 270 las personas que ya han cumplido con el trámite.

Illanes agregó que la ley aumentará sus requerimientos a partir del 23 de noviembre, ya que a partir de esa fecha se exigirá que las trabajadoras de casa particular puertas afuera podrán trabajar hasta 45 horas semanales, con los correspondientes feriados.

Sin embargo, la situación de las empleadas puertas adentro tendrán otra cláusula, lo que explicó la personera.

La profesional recalcó que comenzarán a fiscalizar a partir de este miércoles, por lo que llamó a los empleadores a cumplir con la normativa a través de la inscripción en la Inspección del Trabajo o en el sitió web de dicha entidad, considerando que quienes no lo hagan se exponen a multas en dinero.