El presidente de Ecuador, Rafael Correa, concedió el martes un indulto a un ex policía condenado a 12 años de prisión por intentar matarlo durante una rebelión de uniformados en 2010, que dejó diez fallecidos y unos 300 heridos.

Con su decisión, otorgada mediante un decreto, Correa perdonó la pena dictada contra Vinicio Carvajal en 2014 por el delito de tentativa de asesinato dirigida hacia el mandatario.

Carvajal solicitó el indulto en septiembre pasado y hace dos semanas expresó su arrepentimiento y ofreció disculpas, según el documento.

En marzo de 2012, Correa también concedió el indulto a dos ex uniformados sentenciados a dos años de cárcel por agredirlo en la revuelta de 2010.

En agosto, Carvajal y otros cinco ex policías que ya estaban recluidos fueron condenados a 12 años de prisión por tratar de matar a Correa.

Durante la rebelión, el gobernante fue rescatado en medio de una balacera por militares de un hospital en el que se había refugiado en medio de la insubordinación de policías en protesta por una reforma salarial.

Correa, en el poder desde enero de 2007, denunció el hecho como intento de golpe de Estado y de magnicidio, mientras que la Fiscalía aún investiga la sublevación.

El mandatario fue agredido en un regimiento policial de Quito cuando intentaba aplacar la manifestación, tras lo cual se refugió en un hospital cercano donde, asegura, fue retenido por insurrectos.